Una Legislatura al servicio del Gobernador

El 82 por ciento de los proyectos presentados por el Ejecutivo fueron aprobados en el 2018. El Gobierno presentó 23 iniciativas de un total de 85 aprobadas este año.

31/12/2018
Viedma

(Foto Prensa Provincia)

Durante el período ordinario del 2018 la Legislatura rionegrina sesionó apenas siete veces. Entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre aprobó 85 leyes, de las cuales 22 fueron enviadas a la cámara por el Poder Ejecutivo. Se trata de un número apenas inferior a las normas con autoría de alguno de los legisladores oficialistas que llegaron al recinto, que en total sumaron 30.

Así, se verifica que la iniciativa legislativa del oficialismo partió del propio Gobierno, y que la mayoría de Juntos Somos Río Negro (JSRN) le garantiza a Alberto Weretilneck un trámite parlamentario similar al de una escribanía.

El bloque de JSRN tiene 25 legisladores propios -en mayo se fue del espacio Ricardo Arroyo- y al momento de la votación en la mayoría de las normas contó con el apoyo de la Unión Cívica Radical, representado por Soraya Yahuar, y también del bloque Cambiemos, integrado por los legisladores Daniela Agostino y Jorge Ocampos. Además, en leyes trascendentales, también sumó los votos de algunos integrantes del Frente para la Victoria, fundamentalmente aquellos vinculados al pichettismo.

(Foto Prensa Provincia)

La adhesión al régimen federal de Responsabilidad Fiscal; la creación de una tarjeta de compras para los trabajadores provinciales; beneficios impositivos por 20 años para la Hidroeléctrica de Joe Lewis; la incorporación de ATE a la Mesa de la Función Pública, fueron algunas de las normas aprobadas durante 2018 que fueron promovidas, redactadas y firmadas por el Poder Ejecutivo provincial.

La formulación de proyectos por parte del Ejecutivo es una facultad que otorga la Constitución provincial. Pero si además de la rúbrica del Gobernador, estos proyectos llevan la firma de varios ministros, se garantizan la aprobación en una sola vuelta, lo que implica agilidad en el debate y un camino más corto, sin modificaciones ni posibilidad de oposición por parte de los ciudadanos.

Las siete sesiones durante 2018 representaron dos menos que en el 2017, pero en comparación se aprobaron diez leyes más. Las autorías de esas normas se distribuyeron -además de las 22 del Poder Ejecutivo y las 30 del bloque Juntos Somos Río Negro- en once del Frente para la Victoria, siete de la UCR, y cinco de Cambiemos.

Del bloque unipersonal Fuerza Nacional y Popular del legislador Mario Sabbattela, un solo proyecto de Ley llegó al recinto para su aprobación. El legislador disidente, Ricardo Arroyo -que conformó el Bloque unipersonal CFK-, presentó también un solo proyecto pero no llegó al recinto. Otras nueve propuestas ingresadas a la Legislatura se dividen en iniciativas ciudadanas y proyectos del Poder Judicial.

Quienes más iniciativas de Ley presentaron a lo largo del año, fueron los 16 legisladores del Frente para la Victoria, con 95 proyectos (5.9 proyectos por legislador/a en promedio). En tanto, el bloque más numeroso, Juntos Somos Río Negro, presentó solamente 36 (1.44 proyectos por legislador/a).

(Foto Prensa Provincia)

El récord lo tiene el Poder Ejecutivo que envió a la Legislatura 23 proyectos de Ley, de los cuales 19 fueron aprobados en una sola vuelta (82 por ciento) y quedaron por fuera algunos que generaron rechazos amplios como el corte del servicio de agua y cloacas a deudores o la generación de un fondo salarial especial para los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, promesa de principio de año que el ministro Carlos Váleri no llegó a cumplir.

Previsiblemente la actividad legislativa durante 2019 sea aún menor, teniendo en cuenta que se trata de un año electoral.