El intento re-reeleccionita de Weretilneck es “un triste acto de desesperación”

Así lo planteó el Diputado nacional Martín Doñate. Recordó los antecedentes judiciales en la Provincia y la posición del propio Gobernador en aquellos debates.

02/01/2019
Río Negro

Martín Doñate

“La sola pretensión de Weretilneck de intentar presentarse nuevamente como candidato a gobernador quiebra la inapelable literalidad del Artículo 175 de la Constitución de Río Negro como vulnera grotescamente el espíritu con que el constituyente redactó la letra de la norma”. En esos términos, el diputado nacional Martín Doñate (FpV) inició el 2019 advirtiendo sobre la ilegalidad de la pretensión re-reeleccionista del Gobernador Alberto Weretilneck.

A través de una serie de tuits, Doñate recordó que “en el debate constituyente de 1988 no existe un solo párrafo que insinúe o pueda interpretarse otra cosa que no sea la imposibilidad de que alguien que ocupa durante dos períodos el cargo de gobernador o vice pueda continuar en alguno de ambos sino con un período de intervalo”.

 

Recordó además que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro -en concordancia con el Tribunal Electoral- se pronunció en 2001en relación al caso del por entonces vicegobernador -en dos períodos consecutivos- Bautista Mendioroz: “Subrayó la afectación al 'principio democrático de la alternancia en el poder' y anuló la posibilidad de que el entonces vicegobernador por dos períodos consecutivos pueda presentarse al cargo de gobernador”, señalo. Y recordó que “en ese momento, el más férreo opositor a la aspiración de Mendioroz fue Weretilneck. Se presentó ante la Justicia para que se rechace por 'inconstitucional' aquella aspiración. Exaltaba entonces la necesidad de respetar las bases de la República y la Constitución provincial. También amenazó con denunciar penalmente por abuso de autoridad y prevaricato a quien 'intente sepultar la previsibilidad institucional bajo la peor forma de corrupción política, como lo es la manipulación normativa para desviarla en beneficio propio o de una facción política'”.

Doñate comparó que “la UCR que gobernó 28 años mantuvo con severa solidez el respeto al artículo 175 de la Carta Magna. La alternancia y renovación de sus dirigentes fue una constante. Sabia y valorable conducta del partido centenario en nuestra provincia”, valoró.

Finalmente, el Diputado Nacional calificó la intento re-reeleccionista como “un triste acto de desesperación frente a la contundencia de lo inevitable. La fragilidad de su construcción personalista hoy cruje frente al inminente rechazo judicial por este torpe e innecesario atropello constitucional”.

Tuit de abogado Amaya

La seguidilla de tuits transparentó el vínculo entre el Gobierno de Weretilneck y un abogado constitucionalista de Bueno Aires, quien trabajaría la línea fina de la defensa judicial que deberá realizar el oficialismo ante la segura impugnación de su candidatura. Jorge Amaya respondió uno de los tuits de Doñate, y aseguró que “la norma del 175 de la CRN (Constitución de Río Negro) no es tan clara como se pretende hacer ver y de los debates de la constituyente no surge un espíritu uniforme en ese sentido. La interpretación que vedaría la postulación de Weretilneck es una de las posibles pero no la única”.