# EN ESTOS DÍAS

Pasaron cosas

Se fue 2018, el año de los aportantes truchos de Gennuso; de la empresa de seguridad fantasma de un funcionario municipal; del Gobernador blanqueando su intención de violar la Constitución; de la (in) Justicia y su pantomima de investigación sobre el asesinato de Rafael Nahuel; del intento de CAPSA de eternizarse en el cerro Catedral; del crecimiento del número de familias que comen del vertedero de Bariloche; de las muertes sin Justicia de Gualberto Solano y Julieta Vinaya. Un repaso parcial y arbitrario de los temas que fueron noticia.

02/01/2019
Río Negro

La simple enumeración de los temas -y notas- que, arbitrariamente, creemos más importantes del año que terminó, muestran la magnitud y complejidad de los hechos que nos cruzaron. Un denominador común: la injusticia, sea ella ejercida por el Poder Judicial, por la política, por la economía y el derrumbe social, por una metafísica sensación de orfandad.

Desde la falta de Justicia por el asesinato de Rafael Nahuel, pasando por los aportantes truchos de Gennuso; los funcionarios de Bariloche “de los dos lados del mostrador”; el acuerdo para que CAPSA se quede, sin licitación, hasta el año 2056 en el Catedral; las dolorosas muertes de Gualberto Solano y Julieta Vinaya sin saber quiénes fueron los responsables de los asesinatos de sus hijos; y la “granja de trolls” de Weretilneck, fueron noticia. Aquí, repasamos algunas de ellas y compartimos los links. Para no olvidar.

 

El pecado original del muy religioso Gustavo Gennuso quedó al descubierto el 9 de septiembre de 2018, cuando este medio publicó que en 2015 el por entonces candidato a Intendente financió su campaña con recursos en negro, y que para blanquear ese dinero y la situación recurrió al mismo artilugio que la alianza Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires: el armado de un listado de supuestos aportantes, que creyó nadie revisaría.

La cosa es así, habrá dicho el campechano oenegeísta: agarrá una lista de gente, mezcla de beneficiarios de programas de una fundación y ex colaboradores de nuestro partido vecinal, ponelos como aportantes para la campaña hasta llegar a un monto de más o menos medio millón de pesos, y así blanqueamos la guita que nos mandaron. Total, nadie se va a dar cuenta.

 

Pero pasaron cosas: una primera denuncia que llegó a En estos días, una investigación periodística, la publicación del listado completo, y la catarata de vecinas y vecinos indignados por aparecer en la lista.

Ver el especialAportantes truchos de Gennuso

El Ministerio Público Fiscal actuó de oficio, se entusiasmó, pero al ver la magnitud del escándalo y que las responsabilidades llegaban al Intendente (¿y al Gobernador?), interpretó que todo era un problema “electoral”. Ni blanqueo de recursos en negro; ni usurpación de identidad; ni falsedad en el manejo de documentos públicos; ni abuso de autoridad, ni ningún otro delito penal, vio el fiscal Guillermo Lista quien insistió en remitir la causa a la Justicia Electoral.

Ver notaLa (in) Justicia rionegrina lo hizo de nuevo: mandó la causa de aportantes truchos al fuero Electoral

Sin embargo, no está dicha la última palabra: el Procurador mandó a seguir investigando, y durante 2019 -otro año electoral- Gennuso estará obligado a ser transparente en el manejo de los fondos para la campaña y tal vez sea citado a declarar.

 

***

 

Pocas veces pueden encontrarse en un expediente judicial tantas pruebas que demuestren la responsabilidad de alguien en un asesinato; y del Estado -y una de sus fuerzas de seguridad- en la preparación, consumación y ocultamiento del hecho.

 

En el caso del asesinato de Rafael Nahuel, sin embargo, el cúmulo de esas pruebas no cristaliza en procesamiento alguno. La certeza sobre la procedencia de la bala que mató a Rafael, así como el detalle obrante en la causa sobre quién y cuántas balas dispararon; así como la inexistencia de pruebas que avalen la teoría del enfrentamiento, desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, no parecen conmover el espíritu que, desde su inicio, tuvo el expediente que llevó adelante el Juez Gustavo Villanueva y ahora asumió Leónidas Moldes.

Ver el especial¿Quién mató a Rafael Nahuel?

La nueva pericia balística; el hecho de no dar por válido y cierto el informe del Departamento de Catracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche que descarta la presencia de pólvor en las mano de Rafael Nahuel; la persecución de Fausto Jones Huala y Lautaro González, los dos jóvenes testigos del asesinato y quienes bajaron el cuerpo de Rafael Nahuel, demuestran la intención de validar judicialmente el relato del “enfrentamiento” escrito en el Ministerio de Seguridad, entre la noche del 25 y la madrugada del 26 de noviembre de 2017.

 

Desde el momento mismo del crimen estatal hasta la actualidad, en En estos días publicamos casi 70 notas sobre el tema; y un libro, que deja testimonio sobre lo ocurrido y narra quién fue Rafael Nahuel.

 

***

 

Dos noticias sobre la costumbre de los funcionarios municipales de Bariloche de tener intereses “de los dos lados del mostrador”: el responsable de Tránsito y Transporte, Carlos Catini, que tiene, entre otras funciones, la responsabilidad de administrar la relación con la empresa prestadora del servicio de transporte público de pasajeros, le compró -con amplios beneficios- una camioneta a empresarios con intereses directos en la empresa prestadores del servicio de transporte público de pasajeros. La difusión de la noticia provocó que, en teoría, diera marcha atrás con la operatoria de compra. Aunque nunca se sabe.

Ver notaSospechoso vínculo entre el Director de Transporte y el dueño de “Mi Bus”

Ver notaCatini confirmó vínculo personal con los socios de Mi Bus

Otro funcionario, el subsecretario de Desarrollo Humano de la municipalidad, Juan Pablo Ferrari, abrió una empresa de seguridad, a nombre de su pareja, con dirección fijada en el domicilio que comparten, y el propio Poder Ejecutivo que integra le pagó por servicios supuestamente prestados en fiestas organizadas por el Municipio.

 

En ambos casos, la Justicia, bien, gracias.

Ver notaFuncionario de Gennuso abrió empresa de seguridad y le factura al Municipio

Ver notaPresidenta del Contralor comprobó “contratación fantasma” de Gennuso

 

***

 

 

A fines de 2017, aunque con impacto pleno en 2018, el Intendente Gennuso y la empresa prestataria de los medios de elevación del cerro Catedral, CAPSA, avanzaron en una renovación contractual por 38 años, pasando por alto la obligación de un llamado a licitación.

Generosa aportante a las campañas electorales local, provincial y nacional, CAPSA extorsionó a la ciudad con futuras y millonarias inversiones, y advirtió que sobrevendría la debacle del cerro como destino turístico, si no se aceptaba el nuevo contrato.

Ver notaNuevo intento de Gennuso para extender la concesión a CAPSA

Encolumnados, el Municipio, la Provincia y hasta la Nación, presionaron para que la firma de la Famiglia Trappa se eternice en el Catedral. No importó que la ciudadanía reuniera más de 5 mil firmas para reclamar ser consultada: la mayoría automática del Concejo Municipal -conformada por Juntos Somos Bariloche y el PRO- privilegió un artilugio administrativo para rechazar el pedido que abriría la puerta a un referéndum.

Ver notaCerro Catedral: Barberis y una estrategia a lo Durán Barba

La Justicia puso un freno a la avanzada lobbysta política-empresarial, pero el Superior Tribunal de Justicia (STJ) se apresta, en febrero, a hacer caer la cautelar y permitir a Gennuso firma el nuevo contrato con CAPSA. Weretilneck y Macri festejarán.

Ver notaInminente caída de la cautelar que frenó el acuerdo Gennuso-CAPSA

 

***

 

Un informe interno y oculto del Poder Ejecutivo confirmó que la presencia de vecinas y vecinos en el vertedero a la búsqueda de comida o algo para verder, se había duplicado en los últimos años y que alcanzaba el triste récord del 2001.

Ver notaSe duplicó la cantidad de familias que comen del basurero

La publicación por parte de este medio de los detalles de ese informe generó la instalación en la agenda institucional y mediática de un tema que el Gobierno municipal no quería blanquear. Y que llevó al Intendente a enfrentarse con las organizaciones que cumplen tareas sociales y solidarias en torno a quienes buscan alimentos en el basurero de la ciudad.

(foto archivo Alejandra Bartoliche)

 

***

 

Dos tristes noticias, que dieron cuenta de que en Río Negro la remanida frase “la injusticia mata” tiene su basamento práctico.

Los fallecimientos de Gualberto Solano y Julieta Vinaya, sin saber quiénes -y porqué-mataron a sus hijos Daniel Solano y Atahualpa Martínez, son la muestra de cómo la burocracia judicial y ciertas complicidades empujaron a la muerte a dos luchadores.

(foto archivo José Luis Pierroni - Patagonia Fotopress)

Publicó En estos días, el 3 de abril pasado: “Dicen quienes lo conocían que Gualberto murió en noviembre de 2011, cuando un grupo de policías desapareció y mató a su hijo Daniel, en el Valle Medio de la Provincia de Río Negro. Sin embargo, Gualberto parecía más vivo que nunca: durante estos seis años y medio acampó, toleró los fríos del invierno patagónico, se encadenó y realizó huelgas de hambre, reclamando saber qué habían hecho con su hijo.

Muy lejos de su Tartagal salteño, se convirtió sin quererlo en protagonista de una historia trágica. Y repetida: el Estado se había cargado con la vida de otro joven pobre, y su familia reclamaba saber quiénes y por qué”.

Ver notaLa injusticia mata

Y publicó En estos días, el 29 de octubre pasado: “El adiós a Julieta fue también un acto político, una reafirmación de la continuidad del reclamo por la verdad y justicia por el asesinato de su hijo Atahualpa Martínez, y el señalamiento sin medias tintas del Poder Judicial como responsable.

'Cinco siglos resistiendo, cinco siglos de coraje, manteniendo siempre la esencia', cantaron familiares, amigas y amigos que se acercaron a despedirla.

La caravana que llevaba el cuerpo de Julieta a la sala crematoria, se detuvo frente al edificio del Poder Judicial, y, acompañada por vecinas y vecinos, la recordaron con palabras y música andina, 'con amor, como ella quería'”.

Ver notaAdiós a una imprescindible

 

Finalmente, después de ocho años, la Justicia impuso mínimas penas a los responsables materiales e intelectuales -por acción u omisión- de los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.

En estos días realizó una cobertura especial, día a día, del juicio contra los efectivos y jefes policiales involucrados.

Ver especial¿Quién mató a Cárdenas y Carrasco? - El Juicio

 

***

 

Ante esas muertes, otros temas parecen -y son- de menor envergadura, de menor peso. Sin embargo, fueron noticia, y hablaron -hablan- del brumoso manejo de los fondos públicos; de las estrategias de influencia en las redes por parte de Weretilneck; de su intento por lograr el aval para la re-reelección, a pesar del impedimento constitucional; de un lobbysta empresarial que fue funcionario municipal (y no al revés); de la Defensora del Pueblo de Bariloche pasando por sobre la normativa para designar funcionarios (¿y ahora quién podrá defendernos?); de los beneficios de ser “hijo de”; de los gastos y lujos del Consejo Provincial de la Mujer, a pesar de la subejecución de su presupuesto; de la apretada estilo barra brava de un legislador a un trabajador del IPROSS, entre otros temas.

Aquí, un repaso a un sólo click.

Ver notaLa granjita de trols de Don Alberto

 

Ver notaLujos por medio millón de pesos para dos días de reunión

 

Ver notaWeretilneck blanqueó lo que todos sabían: va por la re-reelección

Ver notaWeretilneck 2019, la única apuesta de Juntos

 

 

Ver notaAsí aprieta trabajadores el legislador Alfredo Martín

 

Ver nota: Chamatrópulos, lobbysta de la aerolínea que favoreció desde el Gobierno

Ceo de Fly Bondi agradeció a Chamatrópulos

 

Ver nota: Escándalo en la Defensoría: Oñate también contrató a su cuñada

 

Ver nota: A dedo y sin concurso, contratan a la hija de Gennuso en la UNRN

 

Muchos de estos temas fueron “noticia” a partir del trabajo periodístico de En estos días. Hubo también otras cientos de informaciones que aquí no se compendian, y tantas otras noticias que no fueron publicadas. Con errores y omisiones, renovamos nuestro compromiso de seguir en esta tarea, recordando el texto “Somos” que nos presentó en sociedad el 9 de febrero de 2017.

“En estos días es un medio rionegrino, enfocado en informaciones políticas, económicas y sociales.

Propone temas de agenda propia, análisis, crónicas, opinión e investigaciones.

Realizado por periodistas de distintas localidades de la Provincia, En estos días es una insistencia, un refugio, un trampolín/estímulo, una nueva -¿nueva?- mirada de la realidad rionegrina.

Un medio que también se define por la negativa: no encontrarán aquí, lectores, noticias sobre accidentes, robos, desfiles de las Fiestas -de la Manzana, la Nieve, o el Mar y el Acampante-, o el clima. No es un medio generalista. No es ni mejor ni peor que un medio generalista. Es otro medio.

En estos días no cree que la noticia es una mercancía ni que todo medio un negocio. Confía en el buen periodismo y espera estar a la altura. 'En estos días' es un desafío, compartido”.