Choferes en estado de alerta

El gremio que los nuclea cuestionó el procedimiento preventivo de crisis aducido por Mi Bus. “El Gobierno municipal y la empresa son los responsables de la crisis”, planteó la UTA.

07/01/2019
Bariloche

 

El gremio de los choferes de colectivos, UTA, se declaró en estado de alerta, ante el procedimiento preventivo de crisis determinado por la empresa Mi Bus, que podría derivar en despidos.

El secretario general de ese indicato, Marcelo Iarlori, aseguró -a través de un comunicad- que “las causas económicas invocadas no son responsabilidad de los empleados de la empresa. Los únicos responsables son el gobierno municipal como poder concedente y también la misma empresa que trata de utilizar el procedimiento de crisis para despedir, suspender y reducir jornadas”.

Y apuntó al centro del silenciado debate en torno a la crisis del sistema de transporte urbano de pasajeros: la ganancia de la empresa: “Trata de mantener a costa de los trabajadores el nivel de ganancias incompatible con la realidad”, dijo.

Tal como informó este medio, la Secretaría de Trabajo provincial citó, para el próximo jueves, a la empresa y el Municipio, a una reunión para buscar salidas a la crisis.

Mi Bus logró que el Gobierno de Gustavo Gennuso lleve el boleto mínimo a 27 pesos, el más caro del país, y aún así presentó el Preventivo de Crisis, bajo cuyo paraguas podría reducir servicios y despedir empleados.

“Los trabajadores no somos responsables de este desmanejo”, cuestionó la UTA, y anticipó que “el gremio no va a tolerar que ahora se pretenda despedir a trabajadores y menos entregar todos los derechos que se fueron logrando durante tantos años”.

Para Iarlori “Provincia, municipio y empresa pudieron haber evitado la situación. No somos variable de ningún ajuste por lo que no vamos a tomar una posición pasiva ante el avasallamiento de los derechos que se pretende”, conluyó el sindicato.