# APORTANTESTRUCHOSDEGENNUSO

El fallo completo que abre las puertas a una investigación penal por los aportantes truchos de Gennuso

El Tribunal Electoral remitió el expediente al Superior Tribunal de Justicia para que defina donde proseguirá a investigación. La resolución es clara sobre la competencia del fuero penal, ya que “se trataría de una falsificación de constancia de aportes, la apropiación de identidad y también el origen del dinero aportado a la campaña”. La causa que más preocupa a Gennuso. El fallo completo.

08/01/2019
Bariloche
Santiago Rey

“Si en el contexto de los aportes de campaña electoral (…), alguien fragua, adultera o falsea la documentación y con ello se tiende a defraudar, simular o beneficiarse patrimonialmente o perjudicar a otra, estamos en presencia de una conducta propia del ámbito penal y no de materia electoral”. En esos términos, el Fiscal de Cámara recomendó continuar en el ámbito penal la investigación por el listado de aportantes truchos de la campaña 2015 de Gustavo Gennuso.

De acuerdo con ese planteo, el Tribunal Electoral Provincial -el pasado 28 de diciembre- resolvió remitir las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que defina la competencia.

La resolución es clara sobre el carácter penal de los posibles delitos. Por caso, citando el planteo del Fiscal de Cámara, especifica que “los hechos que dieran razón a estos autos no encuadran en principio en la categoría de los delitos electorales, toda vez que se trataría de una falsificación de constancia de aportes, la apropiación de identidad y también el origen del dinero aportado a la campaña”. Y agrega “como un elemento a evaluar” que “el responsable de la rendición de los ingresos y gastos de campaña, es decir, el Administrador de Campaña, es considerado un 'funcionario público', por lo tanto es el Código Penal de la Nación quien prevé los delitos cometidos por esta figura”.

La Administradora de Campaña, en este caso, es la actual concejal Viviana Gelaín, quien firmó en 2015 toda la documentación de Juntos Somos Bariloche.

Se publica aquí la resolución completa del Tribunal Electoral Provincial: