Justicia pone límites a las acciones de protesta de UTHGRA

Una Jueza Laboral dio curso a una medida cautelar impulsada por el empresariado. Ordenó al gremio de trabajadores hoteleros y gastronómicos que “se abstenga de efectuar cortes de ruta y calles” y que las protestas “no obstaculicen el normal desarrollo de la actividad”.

08/01/2019
Bariloche

Última protesta de UTHGRA por la avenida Bustillo (foto gentileza)

La Justicia Laboral, a través de la Jueza de Cámara Alejandra Paolino, hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el sector empresarial hotelero gastronómico, y ordenó al gremio UTHGRA que limite las acciones de protesta y evite el corte de calles y rutas.

El pedido fue realizado por la Cámara de Turismo de San Carlos de Bariloche y Zona Andina, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Bariloche, y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Filial San Carlos de Bariloche, ante el anunció del gremio de profundizar las medidas de reclamo.

La resolución de Paolino establece “hacer lugar a la medida cautelar solicitada, y ordenar a UTHGRA que ejerza su derecho a manifestarse, respetando la limitación resultante de la vigencia de los demás derechos constitucionales que pudieran afectarse, sin impedir u obstaculizar el normal desarrollo de la actividad hotelero gastronómica, su servicio y estadía de los huéspedes y visitantes de la ciudad de Bariloche”.

Además, planteó “garantizar la libre circulación de los carriles de calles, absteniéndose de efectuar cortes de ruta y/o calles y/o lentificar el tránsito, como así también de impedir y/u obstaculizar la circulación y/o el libre ingreso y egreso a los establecimientos hoteleros-gastronómicos y/o perturbar la tranquilidad de los huéspedes alojados en los hoteles; o de cualquier otro modo de acción que implique algún tipo de presión ilegítima”.

La Jueza advirtió que la orden era tomada “bajo apercibimiento en caso de desobediencia de remitir las actuaciones al fuero penal”.

Los empresarios habían acompañado su pedido de una medida cautelar, con documentación relacionada al perjuicio que provocó a turistas y residentes las últimas manifestaciones de la UTHGRA, así como “las amenazas y advertencias públicamente vertidas por el vocero, Ovidio Zuñiga, y el Secretario General, Nelson Rassini, tendientes a boicotear y obstaculizar la temporada turística de verano 2019”.

El gremio, tras el cierre de la paritaria nacional para 2018, había manifestado su desacuerdo con lo pactado y reclamó una negociación regional en función de la diferencia de precios, así como del impacto de la inflación.

La Jueza argumentó, para dar por válidos los argumentos del empresariado, que “el derecho de huelga solamente ampara al trabajador en aspectos disciplinarios y de estabilidad cuando se limita a negarse a cumplir con las prestaciones propias de su función; pero sea cual fuere la justicia del reclamo, se ultrapasa la protección constitucional y se entra de lleno en la ilegalidad cuando se recurre a la toma de la propiedad ajena. Ello, como todo acto ilegal, genera responsabilidad civil”.