“Devolverles a los rionegrinos los derechos que este gobierno les ha quitado”

La concejal del FPV, Ana Marks, reiteró las críticas al gobierno de Alberto Weretilneck a quien señaló como  “el continuador de las políticas de Macri en Río Negro”. “La situación financiera de la provincia es calamitosa”, dijo. La caída de los subsidios al transporte, a la energía eléctrica y el desfinanciamiento de programas sociales “son derechos que este gobierno nos ha quitado”.

10/01/2019
Bariloche

Concejal Ana Marks

 

“Es deplorable la actitud sumisa y de complicidad que Weretilneck tiene con (el presidente Mauricio) Macri y en general con las políticas del Gobierno Nacional”, señaló la concejal Ana Marks; “el gobernador se ha desentendido de la defensa de los rionegrinos, en temas muy graves como la quita del Fondo Federal Solidario (FFS) y del subsidio al transporte”.

“En números globales”, estimó Marks, “la quita del Fondo Sojero significará para Río Negro una pérdida estimada de 900 millones de pesos durante 2019. Con esto Bariloche ya perdió 30 millones que tenían como destino obras de infraestructura”.

“La obra de remodelación que la administración del intendente Gennuso anunció para el cementerio municipal tiene un presupuesto de 9 millones de pesos, y de 4,5 millones la del nuevo puente en Villa Los Coihues”, detalló la concejal; obras que a su entender pudieron haberse encarado con recursos propios si Nación no hubiera suspendido las remesas del FFS.

Según explicó Marks la consecuencia inmediata de este desfinanciamiento fue la toma compulsiva de deuda por parte del municipio vía el Plan Castello: “un endeudamiento innecesario”, consideró, “que significó el reemplazo de ingresos genuinos por una deuda cuyos intereses, además, son en dólares”.

La situación financiera de la provincia, a la cual Marks calificó de “calamitosa”, al igual que la del municipio local, “es consecuencia de un juego perverso acordado entre Macri y Weretilneck a espaldas de los intereses provinciales”.

Para la concejal la administración de Juntos Somos Río Negro, “dejará a la provincia en una situación extremadamente delicada. La deuda provincial en dólares es una bomba de tiempo”, definió, aludiendo a que el cumplimiento de las obligaciones del Estado provincial no dependen ya de la propia voluntad sino de la cotización del dólar, con cuanto esto lleva de incertidumbre.

Cnsultoras privadas estiman un piso de inflación para 2019 no menor al 30%, y un dólar entre 45 y 50 pesos. En ese escenario el monto de la deuda provincial se dispararía considerablemente, de acuerdo al análisis de la concejal.

Según el informe ministerio de Economía de la provincia, a septiembre (aún el gobierno no publicó los números del último trimestre de 2018) el stock de deuda pública era de 23.673 millones, de los cuales el 68% es en dólares, como efecto primario del Plan Castello, crédito que además tiene una tasa anual del 7,75%. En total, la provincia tiene comprometido casi el 70% de sus ingresos; porcentaje que varía, efectivamente, de acuerdo a la cotización de la divisa norteamericana.

 

 

 

“La quita del subsidio al transporte es también parte de esa misma lógica”, planteó Ana Marks, “en ese manejo de vaciamiento ponen en riesgo todo el sistema, incluyendo los puestos de trabajo del personal de la empresa prestataria. Primero anunciaron la caída total del subsidio, luego anunciaron un aporte parcial; Weretilneck anunció que solucionaría el problema, pero lo cierto es que resta un 25% de ese subsidio que no lo está cubriendo nadie, y que de no subsanarse la situación podría llevar el boleto mínimo a 50 pesos en Bariloche”, anticipó.

En vísperas del inicio de la campaña política a la gobernación, Marks apuntó a la “alianza indisimulable de Weretilneck con Mauricio Macri”; dijo que “no ha habido el más mínimo gesto, ni una palabra en defensa de los rionegrinos: a partir de febrero el Gobierno Nacional también retira el subsidio a la energía eléctrica con un consecuente aumento en la tarifa que pagan los usuarios, y el gobernador guarda silencio”.

Otro de los temas centrales del modelo económico aplicado en la provincia es, para la vicepresidenta del Concejo Municipal, la sub ejecución de partidas presupuestarias con destino a la contención social. En ese sentido detalló que “los programas preventivos promocionales, han tenido una ejecución presupuestaria de solo el 25%; los centros de atención integral de la niñez, el 31% de ejecución, y las partidas de emergencia social, nada, el 0% de ejecución en Río Negro”.

“Este es el gobierno de Weretilneck”, enfatizó, “Endeudamiento, precarización financiera, tarifazos, ausencia del Estado en la atención social, inseguridad y violencia institucional. Hoy el gobernador tiene dos estrategias: una es el abuso de los recursos del Estado para su campaña política; la otra es esconderse para evitar dar respuestas que no tiene”.

 

 

 

En Estos Días: ¿Cómo evalúa el escenario político en la provincia, ya con fecha definida para los comicios (serán el 7 de abril), y los plazos ajustados para el cierre de alianzas, listas y campaña electoral?

Ana Marks: No nos toma por sorpresa. Ante todo desde el Frente Para la Victoria hace tiempo que nos estamos preparando para esto. Weretilneck no sorprende a nadie. Sabíamos que muy probablemente optara por violar la Constitución Provincial (el artículo 175 veda esa posibilidad) y se postulara como candidato, y del mismo modo esperábamos una convocatoria temprana a elecciones.

En Estos Días: Dice que ambas cuestiones están vinculadas.

Ana Marks: Sin duda. Es una maniobra para intentar restarle tiempo a la Justicia para que se expida sobre la constitucionalidad o no de su re reelección. Por nuestra parte estamos convencidos de que vamos a recuperar la provincia con este frente plural y diverso que es el Frente Para la Victoria, y de que inmediatamente tendremos que ponernos a trabajar para reconstruir la provincia y recuperar los derechos que hoy les han quitado a los rionegrinos.

En Estos Días: Por lo pronto serán tres meses intensos.

Ana Marks: El Frente Para la Victoria tiene conformadas sus alianzas con otras fuerzas; tiene definido que el intendente Martin Soria es el candidato a la gobernación. Somos un frente claramente opositor, anti Macri y anti Weretilneck que además, y a diferencia del gobernador, tiene un proyecto político para Río Negro. En los próximos días cumpliremos con los pasos formales que marca la Ley para abocarnos de lleno a la campaña, y después para una transición larga que nos ha planteado el gobernador, a mi gusto, nociva para la provincia.

En Estos Días: Da por hecho el triunfo del intendente Martín Soria.

Ana Marks: Estamos convencidos de que en abril vamos a recuperar la provincia.