Denunciaron penalmente a Gennuso por las contrataciones directas

El Intendente, desde su asunción, evitó las licitaciones y los concursos de precios, y realizó contrataciones directas que hasta advirtió el Tribunal de Contralor oficialista. Ahora, Gennuso fue denunciado penalmente por el uso de los fondos del Plan Castello.

24/01/2019
Bariloche
 

Gennuso, junto a Carlos Valeri y Weretilneck (foto Prensa Municipalidad)

El Intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, podría ser investigado por los posibles delitos de “abuso de autoridad” y “defraudación”. Fue denunciado por el supuesto “incumplimiento de la normativa vigente en materia de contrataciones del Estado”, en relación a las contrataciones directas realizadas con los fondos del Plan Castello.

En realidad, desde su asunción misma Gennuso evitó los llamados a licitación y compulsa de precios, y favoreció, a dedo, a empresarios cercanos a su gestión.

Ver nota relacionada: Contralor advirtió a Gennuso por millonarias contrataciones sin licitación

De hecho, hasta el propio Tribunal de Contralor -con mayoría oficialista- lo advirtió por ese sistematizado mecanismo de eludir las normas. El mecanismo elegido por Gennuso fue dividir los pagos en dos o más resoluciones, para así no alcanzar los límites para las contrataciones directas. Así lo hizo, por ejemplo, con las contrataciones para la Fiesta de la Nieve o para favorecer a la firma Powerlink.

Ver nota relacionada: La Fiesta de la Nieve fue un festival de contrataciones directas

Ahora, el diario Río Negro publicó que similar mecanismo utilizó el Ejecutivo municipal para realizar las contrataciones correspondientes a las obras del Plan Castello. Se trata del reparto, en dos empresas, de 17 millones de pesos.

Las obras del puente sobre el río Ñireco -empresa Codistel-; y la compra de un tractor y tres vehículos utilitarios, se realizaron de forma directa, y consolidados a través de una sucesión de resoluciones.

El legislador Alejandro Ramos Mejía (Frente para la Victoria) cuestionó la “espuria utilización de estos recursos obtenidos por el endeudamiento externo al que ingresó Weretilneck, en clara violación a lo que la normativa local establece para la contratación pública municipal”.

Alejandro Ramos Mejía

Para el parlamentario, “en esta última etapa de su mandato, el Intendente de Bariloche se acostumbró a cometer todas las irregularidades que se han visto, desde aportantes truchos hasta contratos espurios”.

Este jueves Ramos Mejía se presentó ante la Fiscalía para presentar la denuncia correspondiente y solicitar una investigación por los posibles delitos de “abuso de autoridad” y “defraudación”.