Gennuso te llama por “cobro revertido”: él te habla y vos pagás

Los llamados del Intendente “informando” sobre obras públicas en la ciudad, le costarán a los vecinos casi tres millones de pesos. El Ejecutivo contrató a una empresa de Buenos Aires para que diseñe y ejecute los mensajes con la voz del Intendente. Gennuso, mientras tanto, sigue en Europa.

27/01/2019
Bariloche

 

No eran gratuitos. Los llamados que centenares de barilochenses reciben con la voz del Intendente Gustavo Gennuso informando sobre el estado de obras públicas en la ciudad, los pagarán la misma ciudadanía.

El Ejecutivo municipal blanqueó el pasado viernes a través de una resolución una nueva contratación directa, en este caso con una empresa de Buenos Aires, encargada del sistema de mensajería vía llamados, mensajes de texto y envíos de whatsapp. Según el texto de la resolución se definió el pago de 943.921 pesos por mes, durante tres meses (de febrero a abril). Es decir que los barilochenses pagarán 2,8 millones de pesos para recibir los mensajes de Gennuso y sus funcionarios sobre el estado de las calles y las obras.

La firma beneficiada con la contratación directa es SR Group SRL, con sede en Buenos Aires, y su actividad principal registrada en AFIP es “Servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial”.

El diario Río Negro consultó la semana pasada al Jefe de Gabinete, Marcos Barberis, sobre los llamados de Gennuso, y el funcionario aseguró que se trata de una prueba gratuita, sin costo para el Municipio. Pero algunas horas después de esa publicación, el Ejecutivo transparentó que los barilochenses -a través de las alicaídas cuentas municipales- pagarían casi 3 millones de pesos por el servicio.

Para la justificación de la contratación directa se consideró que muchas obras se encuentran en ejecución y que “no resultaría posible realizar un procedimiento licitatorio, pues el mismo devendría absolutamente atemporal y resentiría la normal prestación del servicio y la comunicación integral”.

La “comunicación integral” contratada a SR Group SRL incluye “envíos de memo mensajes, envíos de SMS y envíos de WhatsApp”, y el presupuesto presentado fue cotejado con el de otras dos empresas, que no se transparentaron pero “constan en el expediente”, según la resolución.

Esa resolución -firmada por Diego Benítez, en ausencia de Gennuso- repasa las obras de bacheo y pavimentación en marcha o proyectadas para este año, y considera que la “herramienta alternativa para comunicar a los vecinos el normal desenvolvimiento de la vida ciudadana y satisfacer la demanda existente, es a través de canales alternativos y el uso de las nuevas tecnologías”.

Resolución de contratación de SR Group

Luego, realiza un somero repaso del cambio de paradigmas en materia de comunicación, que avergonzaría a los especialistas en la materia. Dice: “se ha indicado y analizado que las formas tradicionales de comunicación como los medios televisivos, radiales, diarios de papel o folletería han agotado sus instancias de caras a las nuevas formas digitales de comunicación”, y que “en el marco de las políticas de transparencia y acceso a la información pública, se propone asimismo un proceso de fortalecimiento de la democracia local, a partir de la creación de espacios permanentes de información y comunicación con el ciudadano”.

El remate de la justificación, pondría en apuro a los teóricos de la comunicación: “De acuerdo a diversos informes, surge que la penetración de los teléfonos inteligentes sigue en franco aumento, al punto tal que el 95 por ciento de las personas al despertarse consultan sus teléfonos y el 90 por ciento lo compulsa antes de dormir”.

Ese es el nivel de argumentación para comprometer casi 3 millones de pesos de las arcas oficiales para que la voz de Gustavo Gennuso llegue a miles de teléfonos celulares de Bariloche.