# ELECCIONES 2019

Weretilneck: Aportes no reintegrables en tiempos de campaña

Asociaciones deportivas, comisiones de fomento, municipios, Sociedades Rurales, Fundaciones y Asociaciones empresarias, son destinatarios cada año de aportes económicos no reintegrables que de manera discrecional entrega el Poder Ejecutivo Provincial. Una política social necesaria que suele convertirse en herramienta electoral.

28/01/2019
Río Negro

 

Durante 2018 a través de este sistema el Gobierno Provincial efectivizó  unos 97 millones de pesos para contribuir con campeonatos de fútbol o, por ejemplo, la contratación de los grupos musicales Miranda y Los tipitos para la fiesta del Lúpulo; el campeonato de descenso para ciclistas, Open Shimano;  el rescate financiero de consorcios de riego; y la construcción de obras de infraestructura menores entre otros destinos.

Estos aportes no reintegrables- según explica el portal web del gobierno- deben tener un objetivo comunitario, pueden ser solicitados por personas físicas u organizaciones, y deben ser rendidos en tiempo y forma.

Durante 2015,  cuando se celebraron elecciones para gobernador y legisladores, la provincia erogó por este concepto 183.800.000 pesos. Monto que al año siguiente se redujo considerablemente a menos de la mitad (89 millones), y en una cifra aproximada se mantuvo para 2017; año electoral también, aunque hay que recordar que estas fueron elecciones legislativas nacionales y que Juntos Somos Río Negro completó una magra campaña, para culminar retirando a sus candidatos luego de haber sido derrotados por amplio margen en la primarias de ese mismo año.

Clubes de fútbol, destinatarios habituales de aportes no reintegrables (Foto Prensa Oficial)

 

A comienzos de 2018, se publicó el Decreto 62 que restringía considerablemente la distribución de aportes no reintegrables, pero meses después, sin embargo, otro  Decreto rectificó esa medida que tendía, en definitiva, al ahorro y la austeridad; de tal modo que, para este nuevo año electoral, todo está como era entonces, y el gobernador podrá disponer libremente de estos recursos.

Los datos que se incluyen en esta nota surgen de la información publicada por el propio gobierno de la provincia. Aunque es frecuente encontrar decretos de asignación de fondos que fueron firmados y efectivizados hasta cinco meses antes de su publicación en el Boletín Oficial.

Esto no es menor. Para que un acto de Gobierno tenga validez legal y pueda llevarse a cabo, debe estar publicado previamente en el Boletín. El paso es necesario y obligatorio, e implica el medio por el cual ciudadanos y organismos cumplen con las responsabilidades jurídicas que hacen a la transparencia de su accionar como tales; vale decir, una herramienta de información, pero a la vez de control ciudadano en ejercicio de la democracia.

Turismo y clubes de fútbol

La promoción turística para Bariloche fue la actividad que más aportes recibió del gobierno provincial: 24 millones de pesos en junio, inicio de la temporada invernal para el Ente Municipal de Promoción Turística (EMPROTUR), provenientes del Ministerio de Turismo de la provincia que conduce Arabela Carreas.

Entrega de aportes al evento Bariloche a la Carta (Foto Prensa Oficial)

Pero también por este rubro en Bariloche recibieron dinero del Gobierno Provincial la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, 300 mil pesos para “cubrir la cuota de participación para la exposición en el espacio asignado a los productos en la Semana de la Gastronomía Bariloche a la Carta 2018”. El aporte, que corresponde al mes de octubre del 2018, fue publicado en el Boletín Oficial recién el 2 de enero de este año, un día antes de que el gobernador asistiera a la cena durante la cual anunció una rebaja en el impuesto a los Ingresos Brutos para las Pymes del sector.

Para la Copa del Mundo Snowboard Cross y Juegos de Invierno, el gobierno giró a la Cámara de turismo de Río Negro 3.864.000 pesos, en tanto el Bariloche Bureau Corporativo Activo, que organizó el evento deportivo Open Shimano, recibió 200 mil. Incluso este mismo ente promotor de la competencia ciclística ya había recibido en enero otros 300 mil pesos para el “desarrollo de acciones” y “asesoramiento técnico”. Total: medio millón de pesos.

En General Roca,  los beneficiarios fueron los clubes de fútbol de estrecha relación con funcionarios del gobierno provincial, y que suelen emplearse como plataformas políticas para el gobernador Alberto Weretilneck.

Alberto Weretilneck y el ministro Di Giácomo durante el lanzamiento del Mundialito (Foto Prensa Oficial)

Un claro ejemplo de este manejo de fondos públicos es el del club Argentinos del Norte, que recibió en abril, 600 mil pesos. El Decreto 290 firmado por el gobernador, no especifica ni fundamenta el destino del dinero, solo se limita a explicar que fue “solicitado por su Presidente, Sra. Tania Tamara Lastra”, legisladora provincial por Juntos Somos Río Negro, el partido de gobierno.  

El club Deportivo Roca, es otra de las instituciones de esa ciudad que con frecuencia recibe apoyo económico del erario provincial. Este año recibió un aporte no reintegrable por 600 mil pesos para la participación del equipo de fútbol en el Torneo federal A. Coincidentemente, el pasado 23 de enero, el gobernador Alberto Weretilneck -ya en plena campaña electoral- estuvo presente en el estadio Luis Maiolino durante el lanzamiento del Mundialito, acompañado por Luis Di Giacomo, quien además integró la comisión directiva del club durante años, y continuó integrándola aun estando al frente del ministerio de Gobierno.

La legisladora Tania Lastra arenga a sus jugadores (Imagen Youtube)

Ante un nuevo año electoral es de esperar que los montos destinados a aportes no reintegrables se incrementen nuevamente. Resta saber si se informará a través del Boletín Oficial qué se está haciendo con esos fondos públicos, y si los rionegrinos podrán conocer, antes del 7 de abril, en qué, cuánto, y cómo se los gasta, y por qué el gobierno aparece más preocupado por la asistencia económica en la previa de una elección provincial.