La empresa que deja a todos pagando

El gobierno rionegrino amenazó con rescindir el contrato de la empresa DAL Construcciones, que construye el Hospital de Las Grutas. Ya le quitaron la obra de la Ciudad Judicial en Cipolletti, siempre por la misma razón: demoras en los trabajo. Similares antecedentes tiene la empresa en otras provincias patagónicas donde gana licitaciones y demora años en realizar las obras.

30/01/2019
Río Negro

No avanzan las obras en el futuro Hospital de Las grutas (foto Prensa Provincia)

DAL Construcciones S.A es una empresa chaqueña que está inscripta en la AFIP bajo la designación de actividades como “construcción, reforma y reparación de edificios no residenciales. Incluye construcción, reforma y reparación de restaurantes, bares, campamentos, bancos, oficinas, galerías comerciales, estaciones de servicio, edificios para tráfico y comunicaciones, garajes, edificios industriales y depósitos”.

Nada dice sobre grandes obras de infraestructura pública. Sin embargo, en Río Negro gana licitaciones para la concreción de obras de magnitud, como la construcción de Hospitales. 

Logró quedarse con la obra del Hospital de Las Grutas (financiada con fondos petroleros) y también la construcción de la Ciudad Judicial en Cipolletti (parte del Plan Castello). Ambas fueron adjudicadas durante el año 2017, con pocos meses de diferencia. Para la primera obra cobró el adelanto financiero -más de 7 millones de pesos- y certificó a fines del 2018 apenas el 18 por ciento de avances. En la segunda ni siquiera colocó el primer ladrillo.

Proyecto del Hospital de Las Grutas

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno rionegrino aseguró que intimó a la empresa a retomar las tareas en el Hospital de Las Grutas o bien podría perder el contrato por incumplimientos. Alejandro Etcharren, Secretario de Obras Públicas de la provincia aseguró a En Estos Días, que frenaron los trabajos a mediados de diciembre y “prometieron volver a retomarlos a mediados de enero”, pero que eso no ha sucedido.

La obras del Hospital de Las Grutas tiene un presupuesto oficial de 52,8 millones de pesos, y según Etcharren el reclamo no pasa los pocos trabajos realizados, que “son de buena calidad”, sino que “las fallas” están en el ritmo de los avances como también “en el plan de trabajo presentado inicialmente”.

“Nunca en los años que llevo en Obras Públicas vi un desmanejo de esta manera. Se le elevaron más de 60 órdenes de servicio (observaciones). Este comportamiento por parte de la empresa viene hace rato, cuesta entenderlo desde lo económico y financiero”, resumió ante este medio.

También explicó que el adelanto financiero del 15 por ciento que se le hizo a la empresa -los mencionados 7 millones aproximadamente- debería luego descontárselo del proporcional de lo ejecutado.   

En caso de rescindir el contrato “la Provincia puede iniciar acciones legales por incumplimiento: se le cobra y se ejecutan las pólizas que presentaron de garantía”.

La carta documento ya fue enviada al representante legal que la empresa tiene en la ciudad de Viedma.

En estos días consultó si se conocían o se habían indagado los antecedentes de la empresa DAL Construcciones. Etcharren explicó que “al momento de la adjudicación de la obra, no”, y planteó que “la única obra que tenía en la Provincia era la del Hospital de Bariloche”, pero argumentó que las demoras en esos trabajos se debieron a “otros factores”, no exclusivos de la empresa.  

Ciudad Judicial

La construcción de una Ciudad Judicial de la Cuarta Circunscripción de Río Negro, con asiento en la ciudad de Cipolletti, integra el listado de obras que el Gobierno decidió proyectar con los fondos del Plan Castello y para ello asignó un presupuesto de 307 millones de pesos.

Proyecto de Ciudad Judicial en Cipolletti

La licitación se realizó a inicios del 2017 y el 22 de mayo de ese mismo año, el Gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto de adjudicación para DAL Construcciones S. A. Según consta en el expediente, la empresa presentó “una oferta con un 3.3 por ciento por debajo del presupuesto oficial”.

Más de un año después, en agosto del 2018, el contrato fue dado de baja por falta total de tareas. Según Etcharren, nunca se les otorgó el anticipo financiero, “pero ello no los deslinda de la responsabilidad de iniciar los trabajos”.

Ni un ladrillo colocado en el lugar de la futura Ciudad Judicial

En el lugar de la futura Ciudad Judicial no hay ni siquiera un obrador instalado, y ahora será el Poder Judicial el que tendrá la potestad de volver a llamar a licitación, con la consecuente redeterminación de precios producto de una inflación que en la Patagonia superó el 50 por ciento sólo en el 2018.

Antecedentes alarmantes

En agosto de 2017, la localidad del norte neuquino Rincón de los Sauces licitó la ampliación de su Hospital Público, para transformarlo de complejidad III a complejidad IV. La obra tenía un presupuesto de 140 millones de pesos, con financiamiento del Tesoro Nacional. La empresa ganadora del proceso licitatorio fue DAL Construcciones.

Según informó el portal oficial del Gobierno de Neuquén, para el 6 de enero de este año, la obra contaba con un 19 por ciento de avances, cuando en la licitación se especificaba que la obra debía realizarse en 720 días corridos. Para cumplirse el pacto inicial, la firma del Chaco deberá edificar en los próximos seis meses lo que no construyó en el último año y medio.

Similar situación se da con el Hospital Regional de Ushuaia, donde la empresa ganó la licitación para construirlo por 100 millones de pesos en julio de 2017 y con plazos aún más acotados, 12 meses. Aun los vecinos están esperando por el nuevo nosocomio.

Bariloche

Para la ampliación del Hospital Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche, se abrió una licitación internacional en octubre de 2015. Recién en abril de 2016 se firmó el contrato entre el gobernador Alberto Weretilneck y la empresa chaqueña, por más de 197 millones de pesos, acto que contó con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña Brown.

Proyecto del Hospital de Bariloche

Aunque la obra fue avanzando, aún no está concluida. Al margen de las demoras en los desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno rionegrino también mira de reojo la tarea desarrollada por la empresa.

Desde 2017 la obra del Hospital de Bariloche muestra mínimos avances (foto archivo Prensa Provincia)