# ELECCIONES 2019

Juntos Somos Río Negro alista un ejército de militantes virtuales para la campaña

Las pintadas y caminatas por los barrios “no existen más”, sentenció el ministro de Gobierno provincial, quien reclamó a sus legisladores que creen un ejército pago de “voluntarios volanteadores virtuales”. En un mensaje interno, explicó que la comunicación debe ser “personalizada” y con “videítos cortos pero entretenidos”. Así, el oficialismo dará la batalla de campaña en las redes sociales. El antecedente de la granja de trols de Don Alberto.

31/01/2019
Río Negro

Luis Di Giácomo, responsable de la organización de la campaña digital

Juntos Somos Río Negro organiza un ejército de militantes virtuales para la campaña electoral. Para la conducción del oficialismo provincial “la pegatina, el aerosol, la volanteada, la pintada, el acto, la caminata, van a seguir estando pero ya no son lo mas importante y en algunos casos son más folklore que otra cosa”.

Así lo planteó el Ministro de Gobierno e integrante de la Mesa Ejecutiva de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, quien se comunicó internamente con los legisladores y funcionarios del Ejecutivo provincial para que enrolen militantes virtuales pagos.

Es más, denominó al futuro grupo como “red de voluntarios volanteadores virtuales”.

 

Así, el partido que lidera el Gobernador Alberto Weretilneck enfocará su campaña electoral en las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y Whastsapp. Allí, según Di Giácomo, “la posibilidad de multiplicación es exponencial”.

Los próximos comicios del 7 de abril apuraron los tiempos de las definiciones de campaña.

El entusiasmo de los más fervientes funcionarios y legisladores albertistas dispersó la orden interna. Así este medio tuvo acceso al Whatsapp a través del cual Di Giácomo pidió conformar la red de “voluntarios volanteadores” cuya función será “difundir a sus contactos los mensajes que se les envíen”. Meros replicadores del relato que desde el corazón del oficialismo se escriba.

El interés de Juntos Somos Río Negro por el impacto de los mensajes y su multiplicación en las redes no es nuevo. En estos días reveló oportunamente la trama de organización de los trols que operan para Alberto Weretilneck.

El pasado 13 de agosto de 2018, este medio publicó el artículo “La granjita de trols de Don Alberto”, donde se detalló con qué nombres ficticios operaba en las redes Juntos Somos Río Negro.

Nota relacionadaLa granjita de trols de Don Alberto

Los perfiles truchos del Gobierno quedaron al descubierto, así como los mensajes mecanizados que compartían a través de Facebook y Twitter.

El oficialismo rionegrino espeja las formas del Gobierno nacional de la alianza Cambiemos: la utilización de trols por parte de un equipo conformado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a visibilizarse hace pocas horas en medio del debate por la degradación a Agencia de la Secretaría de Deportes de la Nación.

“Mi opinión es que la creación de la Agencia es positiva para el deporte y un salto de calidad para los deportistas. Ahora va a ser más rápido el cobro de becas y subsidios y, por primera vez, las provincias van a poder participar de estas decisiones”, es la frase que los trols del Gobierno repitieron e instalaron. De hecho, perfiles verdaderos e incluso personalidades del deporte repitieron el slogan creado por el dueño de la granjita de trols.

A nivel provincial, Weretilneck y Di Giácomo pretenden que funcionarios, asesores y colaboradores pagos por el Estado conformen el ejército de “voluntarios volanteadores virtuales”.

 

La nota firmada por Di Giácomo, a la que accedió En estos días, plantea que se pone en contacto a “muy pocos días de largar la campaña” y “en razón de haber quedado a cargo de coordinar algunas tareas en las cuales los protagonistas y responsables van a ser quienes cumplan funciones de relevancia en el Ejecutivo, en el Legislativo y quienes ocupen cargos dirigenciales en el plano provincial y de cada localidad”.

En ese marco, el psiquiatra mano derecha de Weretilneck arriesga que “el primer concepto que tenemos que hacer propio es este de que las campañas electorales como las concebimos hasta hace cuatro años NO EXISTEN MAS”. La exaltación de la mayúscula corresponde al propio Di Giácomo.

Para el ministro “la pegatina, el aerosol, la volanteada, la pintada, el acto, la caminata, van a seguir estando pero ya no son lo mas importante y en algunos casos son más folklore que otra cosa”. Y asegura que “el medio de difusión más masivo y extendido son las redes sociales donde la posibilidad de multiplicación es exponencial”, aunque advierte que “el mal uso de estas puede ser incluso contraproducente”.

Previsor, Di Giácomo resalta que “el Spam, la comunicación anónima, la publicidad disfrazada de mensaje llegan a cansar, son automáticamente borradas o no leídas”.

El integrante de la Mesa Ejecutiva de Juntos Somos Río Negro prefiere la sutileza de “la comunicación personalizada, el mensaje que te manda un amigo o conocido, el videíto corto pero entretenido, la foto, el titular, la frase que te llega de alguien que está entre tus contactos”.

Para lograr ese objetivo -“el propósito de esto”, dice Di Giácomo en su mensaje interno- es “crear una red de voluntarios volanteadores virtuales” cuya “función” será la de “difundir a sus contactos los mensajes que se les envíen”.

Tal como acostumbra el Gobierno rionegrino, dicha militancia estará paga por el Estado: “Para el caso de los legisladores, estos voluntarios podrán salir de todo el personal del bloque, asesores de cada uno y los referentes de terreno que cada uno tenga, no importa si como además también cargan voluntarios las autoridades de las mesas locales y/o intendentes propios se superpongan, porque el sistema después los filtra”.

El “sistema” al que alude el ministro establece que los datos de los voluntarios designados deben ser cargados en una planilla y enviados al mail voluntarios@juntossomosrionegro.com.ar.

O bien pueden inscribirse de forma directa a través del link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdZFbxjz64zltLuIuTcNHgeOQU4TNvK41LFUP72GL8IWiERwA/viewform?usp=sf_link.

En los próximos días, el ejército de “voluntarios volanteadores virtuales” tendrá su estreno en las redes. Nada de lo que se lea será espontáneo.