# ELECCIONES 2019

Juntos y el Frente para la Victoria afilan sus listas

Ya están definidos los primeros lugares de las dos fuerzas. Sorpresas y confirmaciones. Esta semana se realizarán las presentaciones formales y lanzamientos de campañas. Quiénes figuran y quiénes quedaron afuera. La ruptura entre Weretilneck y Gennuso, se evidencia en las listas del oficialismo.

05/02/2019
Río Negro

Intensa semana política en Río Negro. Las fuerzas que competirán en las elecciones del próximo 7 de abril ya definen los lugares de las candidaturas a legisladores, en un armado que confirma lealtades y deja heridos.

Mientras el Gobernador Alberto Weretilneck conforma un listado de actuales ministros, pocos legisladores que buscan repetir en el cargo, y algunos intendentes; el candidato del FpV, Martín Soria, se reafirma en sus más estrechos colaboradores y dirigentes de confianza.

El oficialismo de Juntos Somos Río Negro ofrecerá la fórmula Weretilneck - Arabela Carreras, aunque el intento re-reeleccionista del mandatario anticipa una judicialización que podría derivar en un cambio.

Pesatti, Weretilneck, Carreras

La lista sábana (por representación poblacional) de Juntos estaría encabezada por el actual vicegobernador, Pedro Pesatti; seguido por la radical de la Región Sur, Soraya Yahuar; el ultra albertista Facundo López; Norma Torres -esposa del fallecido vicegobernador Carlos Peralta; el cipoleño Elvis Cides; la concejal de Bariloche Claudia Contreras; el Intendente de Catriel, Carlos Johnston; la actual legisladora de Villa Regina Silvia Morales; el actual presidente de la bancada de Juntos, Alejndro Palmieri; Graciela Vivanco -esposa del intendente de Comallo-; y el secretario de Trabajo de la Provincia, Lucas Pica.

En tanto, en los circuitos el oficialismo llevaría a Juan Pablo Muena (Andino); al secretario de Deportes de la Provincia, Marcelo Szcygol (Valle Inferior); Adrián Casadei (Atlántico); Elena Herrero (Región Sur); el Rector del IUPA y hombre del diario Río Negro, Gerardo Blanes (Alto Valle Centro); Marcela Ávila, ex candidata a Intendente de Villa Regina (Alto Valle Este); el funcionario Cagliero (Alto Valle Oeste); y la ministra de Educación, Mónica Silva (Valle Medio).

Por su parte, el Frente para la Victoria llevará la fórmula Martín Soria – Magdalena Odarda, y presentaría una lista de candidatos a legisladores encabezada por el concejal barilochense Ramón Chiocconi; la intendenta de Conesa, María Alejandra Mas; el concejal roquense ultra sorista, José Luis Berros; la ex Intendenta de Bariloche María Eugenia Martini: el legislador roquense Nicolás Rochás; la profesional de la salud de Catriel, Daniela Salzotto: el concejal viedmense -e hijo de la Senadora y candidata a vicegobernadora Magdalena Odarda-, Facundo Montecino Odarda; la actual legisladora María Inés Grandoso; el presidente del Frente Grande, Julio Accavallo; Alicia Verbeke; Leandro García; la legisladora barilochense Edith Garro; Martín Castro; María Carolina Flandes Gómez; y el dirigente sindical docente y titular de la CTA Río Negro, Jorge Molina.

Martini, Soria, Chiocconi

Para los Circuitos, el FpV alista en los primeros lugares al dirigente del gremio judicial, SITRAJUR, Pablo Barreno (Valle Inferior); el actual legislador Alejandro Ramos Mejía (Andino); Marcelo Mango y Ornella Infante (Alto Valle Oeste); Alejandro Marinao (Región Sur); Luis Albrieu (Alto Valle Este); Ignacion Casamiquela (Alto Valle Centro); Daniel Belloso (Valle Medio); y Luis Noalé (Atlántico).

Ambas listas siguen sujetas a negociaciones y tiranteces, por lo que la definición llegaría sobre la hora del vencimiento del plazo para la presentación, es decir el próximo jueves.

Lealtades y particularidades

La lista tentativa de Juntos Somos Río Negro transparenta la ruptura de la sociedad política-electoral entre el Gobernador Alberto Weretilneck y el Intendente de Bariloche Gustavo Gennuso.

Weretilneck, Gennuso, otros tiempos

El jefe comunal, líder del partido vecinal Pueblo, no pudo colar -siempre según este primer borrador- ningún candidato de su fuerza en un lugar expectante.

El distanciamiento entre Gennuso y los dirigentes albertistas también se vio reflejado en los últimos meses de 2018, cuando los concejales oficialistas vinculados al Gobernador trabaron el proyecto de creación de una nueva Tasa para financiar la compra de cámaras y la creación de una policía municipal; y algunas semanas después el Intendente cuestionó públicamente el proyecto del edil Gerardo Ávila de crear un tributo para financiar el sistema de transporte urbano de pasajeros.

Fuentes de Juntos Somos Río Negro dejaron entrever que el punto de quiebre de la relación habría sido la negociación individual realizada por Gennuso con la empresa CAPSA, para intentar destrabar el freno a la extensión contractual, sin licitación, de la explotación de los medios de elevación.

Lo cierto es que en el bosquejo de candidaturas para el 7 de abril, ningún referente cercano a Gennuso ocupa un lugar. La ruptura podría llegar a las elecciones municipales de septiembre, cuando Pueblo y Juntos Somos Río Negro podrían presentar candidatos por separado.

En la lista del Gobernador tampoco hay lugar para los dirigentes sindicales, sector que fue uno de los bastiones de su triunfo en las elecciones de 2015. En aquel momento, Weretilneck llevó como candidatos a Rubén López -gremio de la fruta-, y al titular del gremio bancario, Rodolfo Cufré.

La “desperonización” de Juntos Somos Río Negro incluyó el desplazamiento de Pedro Pesatti, quien de ocupar la vicegobernación y aspirar a la primera magistratura provincial pasó a encabezar la lista de legisladores por representación poblacional.

Weretilneck y Pesatti

Sorprenden, en la lista del oficialismo, la ausencia del ministro Carlos Valeri; la postergación al noveno lugar del actual presidente de la bancada de legisladores, Alejandro Palmieri; la falta de lugar para la roquense Tania Lastra, entre otros datos significativos.

En tanto, el Frente para la Victoria muestra una fuerte impronta sorista en su lista. No hay representantes del pichettismo, al punto que Ariel Rivero -uno de los últimos pichettistas en el bloque de legisladores- sería candidato a concejal de Campo Grande.

Chiocconi, Mas, Berros, Martini y Rochás, sólo por nombrar los primeros de la hipotética lista a legisladores por representación poblacional, responden de manera directa al Intendente de General Roca.

Luego, hay lugar para partidos aliados y gremios, pero la tónica de la lista es la proximidad con el liderazgo de Soria. La excepción, claro, es la candidatura a vicegobernadora de la Senadora Magdalena Odarda, ex ARI y líder del recientemente creado partido provincial RIO.

Odarda sólo pudo colar un referente de RIO en los lugares expectantes de la lista: su hijo y concejal de Viedma, Facundo Montecino Odarda.

Soria y Odarda sellaron su alianza

Las próximas horas serán cruciales para la definición de las candidaturas, pero estos primeros borradores en el oficialismo y la primera fuerza de oposición, marcan el tono de las prioridades, las lealtades y traiciones, y reconfiguran el escenario electoral.