Por la ocupación en la UNRN Del Bello quiere expulsar a los alumnos y exonerar a los docentes

Continúa la persecución por la ocupación del edificio del vice Rectorado de la Universidad de Río Negro en General Roca. El rector, Juan Carlos Del Bello, avanza ahora con la expulsión de 15 alumnos y la exoneración de dos docentes que reclamaban un mayor presupuesto universitario.

05/02/2019
General Roca

 

 

El 10 de diciembre un operativo de Gendarmería con 120 efectivos, un camión hidrante, un dron y quince móviles desalojó el vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en General Roca, y detuvo a 11 personas que mantenían una toma desde hacía casi noventa días. Durante la incursión hubo lesionados por postas de goma y afectados por el ataque con gas pimienta a corta distancia y directo a los ojos.

Los ocupantes, entre ellos alumnos y docentes, protestaban pacíficamente contra los recortes al presupuesto universitario dispuestos por el gobierno nacional.

Previo al violento desalojo ordenado por el juez federal de General Roca, Hugo Greca, (en quien recayó inicialmente la denuncia por usurpación que formuló el vicerrector Carlos Arzone), las autoridades de la universidad encabezadas por el rector Juan Carlos Del Bello habían dispuesto la instrucción de sumarios para quienes participaban de la medida.

 Como consecuencia de la investigación, primero se determinó la suspensión por 29 días de los sumariados, pero ahora el Rectorado resolvió avanzar con la expulsión de 15 estudiantes y la exoneración de dos docentes.

 

Desalojo del vice rectorado de la UNRN en General Roca

 

“No hay ninguna prueba que individualice a estudiantes y docentes. En el sumario nunca se nombra a la toma como una falta, sino que se nos reclama haber participado de marchas, haber expuesto a las autoridades ante los medios de Prensa y generado zozobra”, explicó Agustín Urrutia, uno de los alumnos acusados.

No obstante el instructor sumariante, Lucas Damián Fernández, encargado de recolectar testimonios y demás pruebas apuntó, mediante cédula de notificación, que existen suficientes causales para que las sanciones lleguen a la expulsión.

A partir de ahora los 17 señalados disponen cuatro días para notificarse y diez días más para ejercer su defensa y presentar alegato.

La decisión final quedará en manos del rector, Juan Carlos del Bello, quien fuera el principal impulsor del sumario y las sanciones contra los alumnos y las hermanas y docentes de la UNRN, Virginia y Victoria Naffa, a quienes el vicerrector, Carlos Arzone, tildó de “cabecillas” al promover la denuncia Penal por usurpación de la sede.

En síntesis, Del Bello primero judicializó la protesta, luego criminalizó a estudiantes y profesores, y ahora busca expulsarlos de la universidad.

 

Juan Carlos Del Bello, rector de la UNRN, junto al senador Miguel Pichetto

 

Secretario de Políticas Universitarias y menemista acérrimo durante aquel gobierno, hombre de Remo Costanzo y ahora de Miguel Ángel Pichetto (quien lo designó al frente de la Universidad de Río Negro) Del Bello es un defensor de los preceptos neoliberales aplicados a la Educación. Creador de la Ley de Educación Superior, el rector de la UNRN, abona el criterio de “rentabilidad” universitaria, el arancelamiento de posgrados y de carreras de grado más solicitadas, así como el ingreso restricto a las carreras en las que más estudiantes significan mayores “costos”.

Al frente de la joven universidad rionegrina, la administración de Del Bello ya ha recibido denuncias por malversación de fondos, “nepotismo”, por violentar el convenio colectivo de trabajo de los empleados no docentes de la UNRN, y por propulsar una reforma del estatuto para garantizarse la reelección indefinida como rector.

Entre los puntos expuestos en el sumario, se acusa a alumnos y docentes de “sucesivas interrupciones con agravios e insultos en las reuniones realizadas con directores de Escuelas y Carreras”. También de “hostigamientos” a diversas autoridades a través de mensajes de whatsapp con consignas tales como “exigimos la renuncia ya”; “de criminalizar estudiantes no se vuelve” o “tu silencio nos criminaliza”.

También se los acusa de gritar en un pasillo, de utilizar un megáfono y “entonar cánticos alusivos” que vinculaban al rector con la Dictadura Militar, y (a pesar de no haber sido identificados)  de pintar con aerosoles consignas contra, Juan Carlos Del Bello  en las sedes universitarias de la Zona Atlántica, Choele Choel y General Roca.

 

Rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello

 

“En todo el sumario no hay declaraciones de estudiantes, solamente  se le tomó testimonio a autoridades y no docentes”, sostuvo Agustín Urrutia, y lamentó  que de concretarse la expulsión “hay compañeras que están a dos materias de recibirse, pero no podrán hacerlo porque no te permiten regresar por los próximos 10 años”.

Argumentando el “secreto de sumario” las autoridades universitarias no formularon declaraciones. A requerimiento de este medio la respuesta oficial de la UNRN fue que “el proceso todavía está en marcha y se está garantizando el derecho de defensa de los sumariados. Todavía hay secreto de sumario”, señalaron.