Gennuso abrió cuenta Municipal en un banco especializado en la especulación financiera

Recursos municipales serán operados por el Banco Voii, que abrió en mayo su primera sucursal en Buenos Aires y se dedica al manejo de fondos fiduciarios y la especulación. Pertenece a un financista vinculado al titular de la Sociedad Rural y Ministro de Agroindustria de la Nación. La medida confronta con la Carta Orgánica, que establece el depósito en entidades de la ciudad.

06/02/2019
Bariloche

(Foto Prensa Municipalidad)

“Hasta la creación del Banco Municipal los depósitos de los fondos y activos financieros de la Municipalidad serán realizados en cualquier banco de la ciudad, preferentemente de capital nacional o cooperativo”, fija el mandato incorporado en 2007 a través del artículo 19 de las Disposiciones Complementarias, en la última reforma de la carta magna de Bariloche.

Sin embargo, este lunes el gobierno municipal emitió la Resolución 328-I-2019, que habilita la apertura de una cuenta corriente en el Banco Voii, autorizando a Gennuso, su secretario de Hacienda, Diego Quintana, y dos trabajadores de Hacienda, para “la firma de cheques, transferencias, compra de dólares y cualquier otro tramite bancario”.

La medida confronta con la Carta Orgánica y con la decisión adoptada en 2013 durante el gobierno interino de María Eugenia Martini, cuando se traspasaron las cuentas municipales -incluso las del personal- a la banca pública, cortando el vínculo financiero con el Patagonia, reemplazado desde entonces por el Banco Nación. El beneficio adicional: la comuna dejaría de pagar intereses por descubiertos de plazos breves.

El “banco” Voii no tiene sede ni tributa en Bariloche. Nació de la compra -en febrero de 2014-, de MBA Lazard, por parte de Nexfin S.A., Arroyo Ubajay S.A. y Walter Roberto Grenón; pero su primera  y única sucursal es reciente: se inauguró a mediados de agosto del 2018, en calle Sarmiento al 300, en Buenos Aires. Se promociona como el primer banco digital, apuntando su estrategia comercial a “seducir a los millennians”.

Sitio web de Voii

Su origen es, en la práctica, menos naif. Su venta fue investigada por el posible lavado de dinero preveniente de delitos de lesa humanidad (pertenecía a Alejandro Reynal, expresidente del BCRA durante la dictadura), y uno de los compradores mantiene vínculos con la familia del titular de la Sociedad Rural Argentina y ministro de Agroindustria del Gobierno nacional de Cambiemos, Luis Miguel Etchevere.

Wálter Roberto Grenón, “a través de sus mutuales, estuvo asociado al grupo económico de la familia Etchevehere en El Diario de Paraná, no sólo con la adquisición del 60 por ciento de este medio de comunicación sino con la emisión de una serie de mutuos por 4,5 millones de pesos que fueron utilizados para justificar una transferencia de inmuebles entre empresas asociadas del Grupo Etchevehere y el propio Grenón”, informó oportunamente Página12.

Macri y su ministro Etchevere

La maniobra -detalló el matutino- “fue denunciada en el expediente que tramita en Entre Ríos donde se investiga el posible delito de defraudación vinculado con una serie de compañías de la familia Etchevehere”. Los estrechos vínculos entre el financista y el ministro de Agroindustria de Mauricio Macri, fueron trasparentados incluso por la hermana del funcionario, Dolores Etchevehere, al denunciar el vaciamiento de la empresa familiar SAER, en cuyo marco 10 de los 18 inmuebles de la firma “fueron transferidos a dos sociedades de Grenón (Nexfin y Urbajay)”.

Al margen del origen de las transacciones que dieron vida a Voii, la firma se ofrece principalmente como un “centro de inversión. Sales & Trading (comercio y ventas)” que “cuenta con un equipo de profesionales con amplia experiencia en compra y venta de monedas, acciones y bonos públicos y privados, cobertura y otros instrumentos financieros requeridos por sus clientes para cubrir posiciones de efectivo, proteger flujos futuros, maximizar el valor de sus activos líquidos, arbitrar precios y mejorar el uso de su capital de trabajo”.

Es decir, ni más ni menos, que una empresa dedicada a la bicicleta financiera.

La entidad se presenta como especializada en “servicio fiduciarios y de estructuración” que “organiza y administra reconocidos Fideicomisos Financieros de mercado” e “impulsa herramientas útiles para inversión y renta con calificaciones internacionales y reiterada sobresuscripción”.

Los “millennials”, objetivo de clientes de Voii

Finalmente, Voii promociona que es una “banca de inversiones” que “asesora a sus clientes en la ejecución de transacciones de fusiones y adquisiciones, asesoramiento estratégico y en el mercado de capitales de acciones”.

Es decir, un perfil de manejo de fondos alejado de los objetivos, prioridades y destino de los recursos de un Estado.