Gennuso ya triplicó el monto para contratar obras sin licitar

Concretó por Resolución la segunda suba en cuatro meses, pese a que la legislación contempla una por año. Podrá contratar obras evitando las licitaciones públicas por hasta 16,2 millones de pesos.

10/02/2019
Bariloche

 

La nueva Resolución rubricada este jueves por el Intendente le permite realizar contrataciones para obras sin licitación hasta por 16,2 millones de pesos. Este tope, al comenzar su mandato, era de 5,5 millones.

La ampliación del límite se dispuso para todos las modalidades de contratación de obras públicas: las directas, desde su asunción pasaron de 222 mil pesos a 655 mil; y los concursos de precios de 1,1 millones a 3,2 millones de pesos. 

En 2016, el Concejo Municipal sancionó la Ordenanza 2753-CM-16, que fija un mecanismo de actualización que toma como variable de ajuste el índice de la Cámara Argentina de la Construcción. Para implementarlo, prevé para el final de cada ejercicio fiscal el dictado de la resolución correspondiente, por lo que el reajuste es anual.

Durante el 2018, sin embargo, el jefe comunal elevó en dos oportunidades los límites (en febrero y septiembre), alegando el impacto de la inflación en el costo de las obras públicas, por lo que la Resolución rubricada este jueves representa la segunda actualización en sólo cuatro meses.

Pese a haber triplicado los topes, flexibilizando las exigencias, el Tribunal de Contralor llamó en repetidas oportunidades la atención a Gennuso por la contratación directa de obras, bienes y servicios, por fuera de la norma. Esta situación motivó a la vocal, Julieta Wallace, a presentar en las últimas semanas una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue al Intendente por “abuso de autoridad”.

En la presentación, objetó la omisión de las compulsas correspondientes para la realización de obras y compras con fondos del Plan Castello, así como la contratación de una empresa de Buenos Aires para el manejo de la comunicación institucional vía llamados y mensajes a los celulares. Recursos públicos que superan los 18 millones de pesos.