# ELECCIONES 2019

Denunciarán penalmente a Weretilneck por su “connivencia” con el STJ

Los dichos del Gobernador ante Marcos Peña sobre los “votos seguros” para lograr la habilitación judicial para la re-re, derivarán en una denuncia penal. Pedirán que se cite al Jefe de Gabinete nacional como testigo. La interna rionegrina de Cambiemos, en el centro del conflicto.

10/02/2019
Río Negro

 

La seguridad transmitida por Alberto Weretilneck al Jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, sobre la postura mayoritaria del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en relación a su intento re-reeleccionista, podría llevar al mandatario rionegrino a enfrentar una causa penal.

El pasado 3 de febrero, el periodista Ignacio Zuleta publicó en el diario Clarín que “Weretilnek aseguró a Macri que ya tiene los votos en el tribunal de justicia de su Provincia para que le admitan que su primer mandato no fue de Gobernador sino de interino del asesinado Carlos Soria y que la constitución rionegrina no previó los efectos de un magnicidio”.

Nota de Clarín

Es decir, que el Gobernador habría admitido ante el Presidente que sabe que entre los cinco integrantes del STJ Provincial, una mayoría avalaría su postulación, a pesar de los límites impuestos por la Constitución rionegrina.

Nota relacionada: Weretilneck confió al Gobierno nacional que “tiene los votos” en el STJ para su re-reelección

Este medio amplió que, en realidad, aquellos dichos de Weretilneck no fueron dichos de manera directa ante Macri, sino que se produjeron en el marco de una reunión con Peña, de la que fueron testigos, entre otros, el Diputado Nacional Sergio Wisky y el representante del Ministerio del Interior en la Provincia, Juan Martín.

 

“La cara de Wisky se trasformó al escuchar como el Gobernador transparentaba que ya cuenta con los votos necesarios en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia para verse avalado en su intento por lograr un tercer mandato. No encontró en Marcos Peña un aliado para intentar frenar al Gobernador”, publicó En estos días.

La derivación más inmediata de aquella confidencia gubernamental fue un cambio de estrategia en la política nacional en Río Negro. Y la derivación inminente, la presentación de una denuncia penal en contra de Weretilneck por su supuesta “connivencia” con el STJ.

La condición marginal de Río Negro en el escenario político nacional, lleva a la Casa Rosada a estar mucho más preocupada en la elección de octubre -Senadores y Diputados Nacionales- que en la del 7 de abril. Sin embargo, Peña no desdeña el impacto simbólico de un triunfo del Frente para la Victoria rionegrino en el camino de elecciones desdobladas.

Así, se evalúa que la presencia de una lista de Cambiemos en las elecciones provinciales podría restar votos a Weretilneck -sobre todo los radicales dentro de esa alianza- y favorecer a Martín Soria.

Este domingo Cambiemos de Río Negro resolverá si presenta candidatos y quiénes. Y sobre todo si la UCR se mantiene dentro de la alianza o va por afuera con Lorena Matzen como candidata. Ese es el peor escenario para Weretilneck: quiere al radicalismo dentro de Cambiemos y enojado por la postulación de Wisky, para así cosechar entre los radicales decepcionados.

Mazten, Wisky, Macri, sociedad complicada

Al margen de estas especulaciones que vinculan a la Casa Rosada, Weretilneck y el Cambiemos rionegrino; el impacto político-judicial de las próximas horas se dará cuando desde el Frente para la Victoria se impulse una denuncia penal contra el Gobernador, debido a sus dichos sobre los “votos asegurados” en el Superior Tribunal.

La figura penal que posiblemente elijan los denunciantes sea la de “prevaricato”, que estipula penas para quien “diere u ofreciere” y “recibiere” dádivas o “aceptare una promesa directa o indirecta para emitir, dictar, retardar u omitir una resolución, fallo o dictamen, en asuntos sometidos a su competencia”.

Es decir, en la denuncia se atacará el posible vínculo entre el Gobernador y los jueces para habilitar la intentona re-reeleccionista, a partir de los dichos del mandatario ante el Jefe de Gabinete.

La presentación incluiría el pedido para que se cite como testigos al propio Marcos Peña, al periodista del diario Clarín, Ignacio Zuleta, y a los demás presentes en el encuentro donde Weretilneck habría realizado la infidencia.

Así, el camino del proceso electoral en Río Negro se recorrerá tanto en las habituales tribunas políticas, como en los pasillos de los juzgados provinciales y nacionales.