# ELECCIONES 2019

Fiscal Electoral dio un guiño a la candidatura de Weretilneck

Hernán Trejo aseguró en su dictamen que el caso debe analizarse bajo la figura de “acefalía”, por el reemplazo de Soria tras su fallecimiento. Y que debe primar el “principio democrático” de que el pueblo decida en las urnas. La próxima semana deberá expedirse el Tribunal Electoral.

22/02/2019
Río Negro

(foto Prensa Provincia)

El primer guiño judicial a la candidatura de Alberto Weretilneck llegó desde el Fiscal Electoral, Hernán Trejo.

Este viernes el Fiscal dictaminó en relación a las presentaciones de impugnaciones presentadas por el Frente para la Victoria (FpV) y Cambiemos, y la respectiva respuesta de Juntos Somos Río Negro.

Para Trejo el reemplazo de Weretilneck por el fallecido Carlos Soria en enero de 2012, obliga a analizar la cuestión bajo la figura de “acefalía” y que lo sucedido “no está en ningún modo previsto” en el artículo 175 de la Constitución Provincial.

“Estamos en presencia de una laguna normativa cuando se analiza (el mencionado artículo) en conjunto con las disposiciones del Artículo 180 y la ley de acefalía N° 2239”, explicó.

La acefalía como se dio en la oportunidad “es una institución no esperada (por el fallecimiento) y por ende no previsible por la Constitución”, dijo, y resaltó que “durante el período 2012 - 2015, Weretilneck completó el mandato iniciado por Soria, sin haber durado este ejercicio los 4 años previstos en el artículo 174 de la Constitución de Río Negro”.

Fiscal Hernán Trejo

Trejo citó como antecedente la posición del ex Juez del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz, quien en el caso del intento de ser candidato de Bautista Mendioroz, en 2002, interpretó que ante la confrontación de normativas debe primar la habilitación para la participación política, y el derecho de ser candidato y del pueblo de elegir.

“Ante la ausencia de una norma que permita compatibilizar las disposiciones del artículo 175 de la Constitución de Rio Negro, con las relativas a la acefalía definitiva, corresponde realizar la interpretación más favorable a la ampliación de derechos por cuestión de duda”, planteó el Fiscal.

“Analizada toda la normativa citada, surge que los supuestos previstos en la norma del Art. 175 no encuadraría en la situación fáctica presentada por el candidato Alberto Weretilneck, toda vez que fue electo vicegobernador para el periodo 2011-2015, luego completó el mandato de los años 2012-2015 y posteriormente fue elegido gobernador en el período 2015-2019. Esta claro que Wereltineck no fue designado Gobernador por el voto popular en la primera ocasión”, señaló.

Así, consideró que “el candidato Weretilneck no se encontraría impedido de participar en los comicios por no estar comprendido en ninguno de los dos supuestos previstos por el Artículo 175”.

Y finalmente dijo que “al haber dos interpretaciones de la norma (una habilitante y otra proscrictiva), cobra preponderancia el principio democrático que establece que al pueblo se le deben dar o poner a su alcance todas la alternativas para elegir y a favor de la participación de los candidatos y no de la proscripción”.

La próxima semana deberá expedirse el Tribunal Electoral Provincial.