# LA (IN) JUSTICIA RIONEGRINA

Superior Tribunal definirá la suerte del ex titular de Rentas de Bariloche

La causa penal por el irregular remate de un valioso terreno en el oeste de Bariloche, llegó en queja al máximo órgano judicial luego que las apelaciones al escandaloso sobreseimiento se presentaran fuera de plazo. Paralelamente, la Justicia Civil resolvió que Federico Martínez deberá devolver el lote.

25/02/2019
Bariloche
Santiago Rey

Integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) deberá resolver en los próximos días si ordena una nueva investigación en torno al irregular proceso de remate de un valioso terreno ubicado en el barrio Villa Campanario, en el oeste de Bariloche.

El ex Delegado en Bariloche de la Dirección de Rentas de la Provincia (hoy Agencia de Recaudación Tributaria), Federico Martínez, en junio de 2013, sacó a remate un lote con una deuda irrisoria y, según la Cámara de Apelaciones en lo Civil, sin cumplir con las notificaciones correspondientes a la propietaria del lote.

El terreno fue comprado en la subasta por el suegro de Martínez, Luis Agustín Tello, con dinero aportado por la madre del por entonces funcionario, María Cristina Medus Rosenbrock.

Algunos meses después de la oscura operatoria, la dueña original del terreno presentó denuncias en el ámbito Civil y Penal.

Nota relacionadaEx titular de Rentas deberá devolver el lote que sacó a remate para que lo compre su suegro

La primera de las causas tuvo un fallo en las últimas semanas: la Cámara de Apelaciones en lo Civil declaró nulo el proceso que permitió sacar a remate el terreno, ya que no cumplió con los pasos exigidos para las notificaciones.

Martínez, ex titular de Rentas Bariloche

En tanto, la causa Penal pende de un hilo. Tras el sobreseimiento de Martínez ordenado por el Juez Bernardo Campana -quien admitió una relación de amistad con el ex funcionario-, las apelaciones de la fiscalía y la querella fueron rechazadas.

En el caso de la apelación presentada por el Fiscal Guillermo Lista, la denegación surgió a la contradicción que implica que Lista no acusó a Martínez, pero  luego cuestionó el sobreseimiento. Según el Tribunal de Impugnación -cuya resolución fue firmada a principios de octubre de 2018-, Lista fue quien “habilitó la vía del sobreseimiento con su consentimiento e informe favorable al mismo”.

Por ese motivo, el Tribunal -integrado por Miguel Cardella, María Rita Custet Llambí, y Adrián Zimmermann- declaró inadmisible la apelación, ya que “la unidad de actuación y la coherencia procesal indican seguir el mismo camino en el sostenimiento o retiro de la acusación”.

Es decir que el Fiscal Lista no acusó a Martínez y luego intentó -posiblemente sabiendo la improcedencia del planteo- una apelación al sobreseimiento.

En tanto, el abogado en representación de la querella, Raúl Ochoa, presentó la impugnación fuera del plazo legal.

El Tribunal de Impugnación, sobre este punto, detalló que “la impugnación de la querella fue presentada luego de transcurridos cinco días hábiles desde la notificación”.