Pasarán a planta permanente hasta a los trabajadores que recién ingresaron al Estado

En campaña, Weretilneck envió el proyecto a la Legislatura para el pase a planta, con un corte temporal de ingreso al 28 de febrero de 2019, es decir un día después de la presentación de la iniciativa. También ingresarán los trabajadores que facturan.

27/02/2019
Río Negro

Aguiar junto a Weretilneck

El Gobernador Alberto Weretilneck elevó a la Legislatura provincial el proyecto para el pase a planta de miles de empleados, tal como lo había acordado con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) semanas atrás. Aún no se conoce el número exacto de trabajadores que están en condiciones de alcanzar esa estabilidad, y tanto Weretilneck como Rodolfo Aguiar, titular de ATE, promocionaron números diferentes.

El proyecto, ingresado minutos después del mediodía de este jueves 27 de febrero, establece que el “corte” temporal de contratados incluidos es el 28 de febrero, es decir un día después de la presentación de la iniciativa.

Según lo definió el mismo Gobernador, el tema deberá tratarse en sesión ordinaria el próximo 11 de marzo, aunque aún no se dio formal inicio al periodo legislativo.

“El régimen (de pase a planta) comprende al personal contratado en relación de dependencia por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro hasta el 28 de febrero de 2019 inclusive. El vínculo laboral debe haberse desarrollado en forma ininterrumpida hasta el momento del efectivo ingreso a la planta permanente”, detalla el proyecto.

El Poder Ejecuitivo provincial realizó un pase a planta permanente de unos cinco mil trabajadores durante el año 2015, y había sido precisamente una de las bases de promesas electorales por parte de Alberto Weretilneck, quien ese año fue reelecto con más del 50 por ciento de los votos.

Misma estrategia repite a menos de un mes de las elecciones provinciales y un día después de sufrir un revés judicial, cuando el Tribunal Electoral Provincial no le habilitó su candidatura a la re-reelección.

El proyecto que ingresó a la Legislatura no establece mínimos o máximos de ingresos a la planta permanente, y tanto el Gobierno como el gremio ATE difieren en el número de trabajadores que se verán beneficiados.

En el primer anuncio conjunto, luego de una reunión del Gobernador y Aguiar, se mencionó que alcanzaría a tres mil trabajadores. El mismo número fue dicho por el sindicalista en las redes sociales, cuando mostró el proyecto que ya había sido firmado por el Gobernador.

En en su cuenta oficial de Twitter, Weretilneck anunció que se trata de dos mil trabajadores, mientras que a través de una gacetilla de prensa,  el Gobierno aseguró que alcanzaría a 2800.

En el presupuesto aprobado para 2019 figuran 3526 trabajadores en Planta Transitoria, de los cuales la mayoría se encuentran cumpliendo funciones en el Consejo Provincial de Salud (1036) y el Consejo Provincial de Educación (582).

La iniciativa estipula que el pase a planta alcanzará también a aquellos trabajadores que están contratados bajo la modalidad de “prestación de medios”, es decir que facturan por los servicios que prestan al Estado.

Para lograr el beneficio “el titular de la jurisdicción deberá certificar el cumplimiento de tareas de carácter permanente y de acuerdo al régimen horario normal y habitual previsto para el agrupamiento que le correspondiere durante el período de contratación en cuestión, cuyo plazo no deberá ser inferior a un año, al 28 de Febrero de 2019”.

Cuántos trabajadores se encuentran en esa situación no figura detallado en el Presupuesto aprobado para este año.