Alquilar las máquinas a OPS costará el triple que reparar toda la flota municipal

Con 1,1 millones de pesos, el Gobierno podría poner en funcionamiento las 4 máquinas viales averiadas y dejar las restantes en óptimas condiciones. Pero Gennuso prefirió alquilarle por un mes a una empresa investigada por corrupción, por más 3 millones. Para el SOYEM, responde a urgencias electorales.

01/03/2019
Bariloche

(Imagen ilustrativa)

Un informe municipal interno, realizado este martes sobre el estado de la flota vial de la comuna, confirmó que el Gobierno de Gustavo Gennuso pudo reparar la totalidad de las máquinas con una inversión considerablemente menor a la asignada para alquilar durante el mes de marzo el equipamiento de la quebrada empresa cipoleña, que es investigada por lavado de dinero.

Tal como informó este medio, el Municipio alquiló de forma directa, sin licitación ni compulsa de precios, y a través de una Resolución. Favoreció así a la empresa OPS, una firma investigada por lavado de dinero y en quiebra.

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Según un trabajo técnico del Ejecutivo -al que accedió En Estos Días-, con una inversión mucho menor a la gastada en el alquiler, se podría haber puesto a punto la maquinaria municipal. Dos motoniveladoras de la Delegación Lago Moreno, están paradas. Una de ellas sólo requiere de 12 mil pesos para volver al ruedo, mientras que la restante necesita una invesrsión de 350 mil. Con otros 30 mil pesos, volverá a funcionar una retroexcavadora, mientras que reparar los motores de la motoniveladora y de la retroexcavadora de Delegación Cerro Otto, insumiría 650 mil pesos.

Gennuso: “Mejor alquilemos...”

El resto de la flota, está funcionando. Aunque el informe advierte la necesidad de arreglar el extremo de dirección de la motoniveladora de El Cóndor (4 mil pesos), cambio de juntas y retenes (28 mil pesos) y el reemplazo del radiador y extremo de dirección (45 mil pesos) para dos de la Dirección de Servicios. Y para evitar que levante temperatura la máquina del EAMCEC -que fuera de temporada trabaja en la Delegación Pampa de Huenuleo-, se requieren repuestos por 40 mil pesos. Es decir que con 1.159.000 pesos, un tercio de lo abonado por el mes del alquiler, la flota municipal estaría reparada en su totalidad para brindar servicios. 

Por 3 millones de pesos cada una, en julio de 2016 el Municipio incorporó 2 motoniveladoras a través del sistema Leasing. Ahora, en efectivo, Gustavo Gennuso pagará 3.121.800 pesos por un mes de alquiles de la flota de OPS, sin operarios.

A ese monto deben sumarse los seguros (aproximadamente 74 mil pesos) y los 26.400 litros de gasoil asignados a la flota de OPS (más de 900 mil pesos, a valores actuales), que afrontará el Municipio. 

La información publicada oportunamente por En estos días, y ahora detallada, fue confirmada por el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM), Ernesto Losert. “Hubo una decisión política, desde la llegada Diego Quintana a la Secretaría de Hacienda, de retacear los insumos, repuestos y mejoramiento de talleres”, cuestionó.

Esta desinversión llevó a tener gran parte del parque vial detenido y falta de elementos para reparaciones, situación que colisionó con las intenciones del Gobierno de realizar un plan intensivo de arreglo de arterias.

Ernesto Losert

“Si retaceas recursos desde hace años, cuando por las elecciones hay que hacer un plan de mantenimiento de calles, te encontrás que tenés máquinas paradas y otras atadas con alambre”, ilustró. 

La maquinaria alquilada sin licitación consiste en 5 motoniveladoras, 2 retroexcavadoras, 1 topadora, 2 camiones y 1 camioneta. “Tenemos equipamiento equivalente al que trajeron, y un poco más también, y trabajadores capacitados para arreglarlas y operarlas”, concluyó Losert.