# APERTURA DE SESIONES

Weretilneck repasó “logros” y evitó referencias a la disputa por la re-reelección

El Gobernador abrió un nuevo período de sesiones de la Legislatura con un claro tono de campaña: repasó acciones de Gobierno desde el día que asumió en 2012. Anunció el envío de proyectos de Ley, y repasó el texto constitucional, aunque sin mencionar la tensión por el intento re-reeleccionista.

01/03/2019
Viedma

(Foto bloque JSRN)

Durante cuatro horas Alberto Weretilneck repasó acciones de su Gobierno, en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura.

Con las bandejas colmadas de militantes de Juntos Somos Rio Negro y funcionarios del Ejecutivo como tribuna, el Gobernador leyó íntegramente un compendio de lo que definió como “logros” de su gestión.

A diferencia de años anteriores, el mandatario leyó su discurso y el relato de repaso de la gestión se inició con sus primeras acciones desde el 2012 y hasta la fecha.

Pero además dedicó sus primeras palabras a la Constitución provincial, sin mencionar la tensión existente en relación a la interpretación de su texto y la intención de una re-reelección.

El discurso de Weretilneck pivoteó en relación al tema de la obra pública (Plan Castello) y la integración, y tuvo un tono netamente “provincialista”, similar al elegido para la campaña de Juntos Somos Río Negro.

“Cuando asumimos -dijo- nos encontrábamos con viedmenses, barilochenses, roquenses, serranos, jacobacinos, riocoloradenses. Pero rionegrinos, pocos. Ese era un dato que nos decía mucho de lo que nos faltaba. Y a la pregunta de construir un Río Negro mejor sin rionegrinas y rionegrinos, la respuesta era no. No había Río Negro mejor sin rionegrinos”, señaló.

(Foto bloque JSRN)

Agregó que “asumimos la doble tarea de tratar de reconstruir al Estado provincial, de ponerlo en condiciones de representar un proyecto común y ponerlo en marcha; pero también pusimos en marcha la idea de conformar una identidad provincial. Una provincia en la que sus habitantes puedan tener la misma calidad de educación, de salud, que pueda soñar con trabajo y vivienda. Un Río Negro que volviese a ser promesa de futuro”.

Al igual que en los dos últimos años, Weretilneck presentó el Plan Castello, como el proyecto rector de su gestión. Explicó que “fuimos viendo la necesidad de tener un proyecto provincial que trascendiera los gobiernos, que sirviera para impulsar la actividad económica y permitiera canalizar los esfuerzos de los distintos sectores. Porque la visión del conjunto podía potenciar el trabajo sectorial. Y así fue naciendo una idea que hoy está en plena marcha: el Plan Castello. Un plan de infraestructura pensado para el desarrollo provincial”.

Recordó que al iniciar su gestión la Provincia se encontraba “con falta de previsibilidad y déficit económico muy fuerte. Rio Negro era la segunda provincia mas endeudada del país”.

Mirando hacia el futuro aseguró que enviará a la Legislatura un proyecto para crear un  fondo anti cíclico para la obra pública “con los excedentes de las regalías hidrocarburíferas”, que se utilizará en momentos de crisis.

También elevará una iniciativa para modificar la Ley de promoción económica “con más beneficios fiscales para las empresas”, a partir de la creación de “un bono fiscal en que tendrá relación con el monto de la inversión y que podrá ser utilizado para pagar impuestos o para cederlo a un tercero”.

Durante las cuatro horas se mantuvo un tono monocorde, interrumpido sólo por los aplausos de legisladores y funcionarios oficialistas.

Al enumerar las acciones en materia de política de seguridad, un familiar de Carlos Painevil, taxista y bombero de Allen desaparecido en 2012, le reclamó a viva voz desde una de las bandejas superiores del recinto la falta de resultados en la investigación y denunció que “en la comisión de búsqueda hay una sola persona”.

(Foto bloque JSRN)

Weretilneck debió interrumpir su discurso y atender la situación “cuando termine charlamos, como lo hemos hecho tantas veces”, le replicó a la mujer que no tuvo más opción que retirarse.

Al concluir su discurso leyó un poema de Jorge Castañeda y terminó abrazado al vicegobernador Pedro Pesatti, mientras los militantes lo despidieron cantando esloganes de campaña.