# ELECCIONES 2019

Todas las fichas al Superior Tribunal

El Tribunal Electoral de Río Negro oficializó a las listas de alianzas y partidos que competirán en las elecciones provinciales del 7 de abril, a excepción de Juntos Somos Río Negro. El próximo miércoles se conocerá el fallo del STJ que determinará la suerte de la candidatura de Alberto Weretilneck.

03/03/2019
Río Negro

Integrantes del Superior Tribunal de Justicia

Comienza una intensa semana política en Río Negro. Este miércoles vence el plazo para que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) emita su fallo en relación al pedido de impugnación de la candidatura a Gobernador de Alberto Weretilneck.

Tras el fallo del Tribunal Electoral Provincial, que ratificó el carácter inconstitucional del intento de re-reelección, Juntos Somos Río Negro apuesta todas sus fichas a una habilitación por parte del máximo órgano judicial.

Fuentes de ese partido indicaron a En estos días que si el STJ ratifica la resolución del Tribunal Electoral, no concurriría a la Corte Suprema de Justicia y, en cambio, se abocaría a resolver políticamente la encerrona: podría definir una candidatura alternativa para la Gobernación, y así evitaría quedar fuera de competencia, ya que los tiempos apremian.

 

En las próximas horas deberá conocerse el dictamen del Procurador Jorge Crespo, cuyo carácter es no vinculante, aunque tiene el peso de un nuevo pronunciamiento, previo al fallo del STJ.

Paralelamente, el Superior Tribunal rechazó “in límine” la recusación formulada a sus jueces por parte de Nicolás Rochas, apoderado del Partido Justicialista y del Frente para la Victoria.

Los cinco miembros del máximo órgano judicial -Ricardo Apcarián, Sergio Barotto, Enrique Mansilla, Liliana Piccinini, y Adriana Zaratiegui- descartaron la recusación y, con excepción de Apcarián, se abocarán a analizar la situación de la candidatura de Weretilneck.

En la misma resolución se aceptó la excusación de Apcarián por “decoro y delicadeza”, ya que fue abogado personal y patrocinante de Alberto Weretilneck en 2002, en la demanda declarativa de certeza presentada por Horacio Massaccesi, en el caso de Bautista Mendioroz, quien intentó ser candidato a Gobernador, tras dos períodos como vicegobernador.

En reemplazo de Apcarián se convocó al Juez de Cámara Marcelo Valverde.

Mientras tanto, el Tribunal Electoral oficializó la totalidad de las listas con excepción de la de Juntos que encabezan Weretilneck y Arabela Carreras, “por tratarse de una fórmula, debiendo estar, por prescripción del art. 152 de la Ley 0 2431, al resultado de la apelación en curso”.

La no oficialización de los postulantes a Gobernador y vice de Juntos está en concordancia con el fallo del propio Tribunal Electoral, que interpretó que en Río Negro “el Vicegobernador, no obstante presidir la Legislatura con voto en caso de empate, forma parte del Poder Ejecutivo”, y así el período 2012-2015 de Weretilneck debe entenderse como un primer mandato.

El resto de la lista de la agrupación fue oficializada sin observaciones, salvo algunos corrimientos y bajas que, sin embargo, no ponen en riesgo la participación de los partidos en el proceso electoral.