# ELECCIONES 2019

Weretilneck fue habilitado por el Superior Tribunal de Justicia

El máximo órgano judicial hizo lugar al recurso presentado por Juntos Somos Río Negro, y con cuatro votos a favor y una abstención habilitó al Gobernador para participar de la elección. El Frente para la Victoria llevará el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

06/03/2019
Río Negro

 

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro habilitó al Gobernador Alberto Weretilneck a presentarse como candidato en las elecciones del próximo 7 de abril.

El fallo se notificó a las partes pasadas las 10,15 de este miércoles. En su parte medular hace lugar al planteo de Juntos Somos Río Negro y modifica la resolución del Tribunal Electoral Provincial que había impugnado esa participación.

El fallo contó con el voto unánime de los cuatro integrantes del STJ -con la excepción de Ricardo Apcarián, quien se excusó en el análisis del caso-, y la abstención del subrogante Marcelo valverde.

Así, Weretilneck quedó habilitado para buscar la re-reelección, por lo menos hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida. Hasta esa instancia llegará el Frente para la Victoria (FpV), cuyos apoderados ya elaboraron el escrito de apelación correspondiente.

El fallo del STJ fue celebrado a través de las redes sociales por el oficialismo.

El máximo tribunal analizó el concepto de acefalía y concluyó que “en los términos del artículo 175 de la Constitución Provincial, no puede considerarse que el ejercicio de la titularidad del Poder Ejecutivo en virtud de una situación de acefalía se equipare a ser electo Gobernador”.

Es decir que para el STJ el reemplazo de Carlos Soria por parte de Weretilneck no puede interpretarse como un primer mandato, a pesar que fue elegido en la misma fórmula durante las elecciones de 2011.

El STJ corrigió así la idea expuesta en el fallo de primera instancia (Tribunal Electoral) respecto a que el Gobernador y el vice “forman ambos parte del Poder Ejecutivo”. El Superior sostuvo que “al no estar Weretilneck incurso en ninguna de las prohibiciones expresas establecidas por la Constitución Provincial, el Tribunal Electoral tomó atribuciones constituyentes, al crear requisitos que la Constitución no establece”.

Según se informó desde el Poder Judciial, el fallo del STJ “analiza pormenorizadamente cinco puntos centrales: qué premisas y límites tiene el Poder Judicial en su tarea de interpretación de las leyes; si es pertinente en Río Negro -en términos constitucionales- aplicar la noción de fórmula electoral; un análisis del artículo 175 de la Constitución Provincial, en armonía con todo el articulado de la Carta Magna; qué significa el concepto republicano y su relación con los sistemas electorales; y por último, que entiende la Constitución por acefalía”.

Tras un detallado análisis de cada uno de esos puntos, Sergio Barotto, Liliana Piccinini, Adriana Zariategui, y Enrique Mansilla, resolvieron desestimar el fallo del Tribunal Electoral, y habilitar a Weretilneck.

Para el STJ, “en el orden nacional el vicepresidente comparte la fórmula con el presidente pero no está llamado a cumplir funciones dentro del Poder Ejecutivo. El sistema le asigna una función de sucesión temporaria o definitiva”; mientras que “a nivel local, el homólogo del vicepresidente es el vicegobernador. En la Provincia de Río Negro el Poder Ejecutivo es ejercido por un ciudadano (no dos) con el título de Gobernador (art. 170 Constitución Provincial)”, aseveró en su fallo.

“El texto constitucional remarca que el Vicegobernador reemplaza al Gobernador” pero “no puede inferirse de ello que el Poder Ejecutivo se integra y es ejercido conjuntamente por ambos, toda vez que el Vicegobernador es el titular de otro Poder del Estado”, agregó.

“Interpretar que ambos integran el Poder Ejecutivo no solo es desconocer la tríada republicana, sino también consentir la vulneración de la división de poderes”, argumentó el STJ, y recalcó que “no se registra en la historia constitucional del país, tanto menos de las provincias, la instauración de un Poder Ejecutivo que no sea unipersonal”.

Y concluyó que la interpretación del Tribunal Electoral Provincial respecto a este tema “resulta equivocada desde lo estrictamente literal y desde lo histórico institucional”.

También cuestionó la mirada del Tribunal Electoral sobre el artículo 175 de la Constitución: “El artículo referido contempla dos supuestos diferentes con las expresiones ‘reelectos’ o ‘sucederse recíprocamente’. En el primer supuesto se trata del caso en el que cada candidato continúa en el cargo por un nuevo período inmediato (cuando el Gobernador es reelecto como Gobernador y el Vicegobernador como Vicegobernador). El segundo supuesto implica que esa continuidad no es lineal, sino que se da una sustitución entre las figuras del Gobernador y Vicegobernador, pero en forma recíproca”. De esta forma, para el STJ “debe entenderse que no hay sucesión recíproca entre el Gobernador y Vicegobernador si no son las mismas personas las que hacen entrecruzamiento de esos cargos”.