Gennuso busca emprolijar el millonario alquiler directo de maquinaria vial

Dejó sin efecto la Resolución original y rubricó otra alegando “urgencia” para eludir la licitación. El clima, maquinaria rota y los reclamos de vecinos, los argumentos para alquilar equipos a una empresa cipoleña quebrada y denunciada por corrupción. Por un mes, se pagarán más de 3 millones de pesos.

06/03/2019
Bariloche

Gennuso y Vázquez

La Asesora Letrada del Ejecutivo, Natacha Vázquez, requirió por nota interna del 25 de febrero -a la que accedió En Estos Días- que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos “cargue en el sistema un proyecto que evidencie perfectamente el procedimiento llevado a cabo que derivó en la contratación de los equipos viales”. Se trata -tal como reveló la semana pasada este medio- de las 5 motoniveladoras, 2 retroexcavadoras y 1 topadora que el Gobierno de Gustavo Gennuso alquiló a la firma OPS, investigada por corrupción.

Nota relacionada: Gennuso alquiló maquinaria por 3 millones de pesos a empresa cipoleña quebrada y denunciada por lavado de dinero

“El proyecto de Resolución incluso debe indicar el encuadre normativo, con los detalles precisos de las causales y demás datos” y “posteriormente, todos los antecedentes deben ser remitidos al Tribunal de Contralor”, instruyó en la misiva.

La orden se cumplió el viernes pasado. La Resolución 717-I-2019 firmada por el Intendente deja sin efecto el acto administrativo anterior, pero ratifica el alquiler directo por 3.121.800 pesos a OPS S.A.C.I., firma declarada en quiebra por la justicia, con sus bienes embargados e investigada por presunto lavado de dinero. 

Las contrataciones directas están autorizadas para casos en los que existan “razones de verdadera urgencia o casos fortuitos no previsibles y se demuestre que su realización por cualquier de los procedimientos licitatorio resienta el servicio o perjudique al erario”. 

Sin embargo, la urgencia con la que el Gobierno pretende justificar el haberse salteado los procesos licitatorios previstos por la normativa para contrataciones de montos importantes, está más relacionada a la falta de previsión que a imprevistos, ya que la maquinaria fue alquilada para trabajos de rutina del municipio, sin factores externos que modifiquen las condiciones, como ocurrió -por ejemplo- con el cordón Caulle Puyehue.

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Cairo, “manifiesta que existen tareas urgentes a realizar en diferentes sectores de la Ciudad, tales como el reacondicionamiento de calles, saneamiento y reacondicionamiento de pluviales, trabajos en el manto del Vertedero Municipal, entre otros”, argumentó la Resolución. La “proximidad de la veda” -que ocurre inevitablemente por el calendario-, y “las peticiones realizadas por los vecinos y los delegados”, fueron las motivaciones esgrimidas para la contratación directa millonaria. 

En la Resolución el Gobierno afirma, además, que se acudió a OPS porque “las firmas locales no estaban en condiciones de cotizar” el alquiler de maquinaria vial sin chofer, siendo la cipoleña la “única firma que ha cotizado”. Reconoce, además, la existencia de “varios equipos municipales que se encuentran en reparación, algunos con roturas de motor y que en otros casos se trata de compra de diversos repuestos en general”.

Omite, sin embargo, cualquier referencia a la situación judicial y financiera de OPS; además de ignorar el informe interno del área de Mecánica -difundido por este medio-, en el que consta que con una inversión de 1,1 millones de pesos (un tercio del costo del alquiler), se podría poner en óptimas condiciones la flota municipal.