Críticas y festejos tras el fallo del STJ

Desde la oposición cargaron contra la resolución que habilita a Weretilneck a candidatearse para un nuevo mandato. Anticiparon una apelación ante la Corte Suprema y una profundización de la denuncia contra el Superior Tribunal de Justicia. El oficialismo celebró en las redes.

06/03/2019
Río Negro

Con la misma lógica que tuvieron las declaraciones previas, una vez conocido el fallo del Superior Tribunal de Justicia, la oposición volvió a acusar al Poder Judicial y habló de "degradación institucional", "violación de la constitución", y reiteraron que irán a al Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Aunque sin sorpresas, la del miércoles fue una mañana vertiginosa para la política local. A sabiendas de que el Superior Tribunal de Justicia rionegrino se pronunciaría alrededor de las 10 de la mañana -aunque contaba con plazos hasta la media noche- oposición y oficialismo esperaban ansiosos la resolución para pronunciarse.

Desde el Frente para la Victoria y Cambiemos se escucharon las voces más críticas contra la decisión del máximo tribunal. Incluso el apoderado del Partido Justicialista  y de la alianza electoral, Nicolás Rochas, amplió la denuncia penal que oportunamente presentaron las diputadas María Emilia Soria y Silvia Horne, junto a la senadora y candidata a vicegobernadora Magdalena Odarda, “por la posible comisión de los delitos de Prevaricato y Cohecho” contra los jueces del Superior Tribunal.

Además, desde esa misma fuerza y también desde la alianza Cambiemos, aseguraron que se presentarán en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que revea el fallo del STJ, ante lo  que consideran una “violación a la constitución”.

Lorena Matzen, candidata a la gobernación por Cambiemos, se encontraba en plena recorrida proselitista en Viedma cuando se conoció la resolución del STJ, y aprovechó la presencia de los medios para expresar que “Weretilneck y los jueces del STJ tendrán que justificar en la Corte Suprema  su triste intento de violentar la Constitución rionegrina”.

Prometió además seguir recorriendo la Provincia “contándole a los rionegrinos y rionegrinas nuestra propuesta”, y arremetió contra el gobierno provincial al que consideró “pobre” y lo acusó de causar “un impacto negativo en la calidad de vida de los rionegrinos”.

El intendente de General Roca y candidato del FpV, Martín Soria, brindaba su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, cuando el STJ dio a conocer su decisión. Lejos de hacer referencias al tema, se mantuvo en el discurso que tenía programado, describiendo obras y gestiones, con fuertes críticas a los gobiernos provincial y nacional.

Al concluir su discurso, habló con la prensa y ante los periodistas de AM LA Carretera aseguró que "el STJ no hizo ni más ni menos que lo que anunció Alberto Weretilneck en Casa Rosada. No nos vamos a quedar con lo que digan un par de impresentables designados por el Gobernador. Tengo mucha confianza. Ellos son amigos de Weretilneck, es lo único que tienen por curriculum".

En el oficialismo, Gobernador y legisladores de Juntos Somos Río Negro, compartieron la noticia a través de las redes sociales.

Primero lo hizo el vice gobernador Pedro Pesatti vía Twitter, publicando una fotografía de la parte resolutiva del fallo; luego hizo lo propio el partido, replicando el comunicado que elaboró el Poder Judicial para la prensa. Con la misma euforia se expresó la compañera de fórmula de Alberto Weretilneck y candidata a vice gobernadora, Arabela Carreras: "Es oficial", publicó en su página de Facebook, "habilitada la candidatura de Alberto Weretilneck por el STJ máximo tribunal provincial. 4 votos a favor y una abstención".
 

Funcionarios de primera y segunda línea del gobierno utilizaron sus redes personales para celebrar la resolución.

En tanto, desde el Bloque de Legisladores del FPV, a través de un comunicado de prensa, retomaron el concepto de “degradación institucional” y apuntaron a los miembros del STJ, “Los máximos exponentes de la Justicia, demuestran responder directamente a los intereses de Weretilneck en lugar de hacer cumplir con la Constitución”, aseguró el legislador Alejandro Ramos Mejía y retomó la idea de que el gobernador “tenía los votos arreglados de antemano en el Superior Tribunal'”.