El FPV pedirá a la Corte que suspenda el proceso electoral en Río Negro

El legislador Nicolás Rochás adelantó que el Frente Para la Victoria acudirá a la Corte Suprema con una acción “rápida y extraordinaria” para que resuelva en breve plazo sobre la habilitación o no de Alberto Weretilneck como candidato.

07/03/2019
Río Negro

 

Legislador Nicolás Rochás

 

Conocida este miércoles la decisión del Superior Tribunal de Justicia que habilitó al gobernador Weretilneck para competir electoralmente por un tercer mandato, el legislador Nicolás Rochás -quien es además apoderado del FPV- adelantó al portal ADN que no apelarán el fallo ante el tribunal provincial y acudirán directamente a la Corte Suprema: “en las próximas horas”, confirmó, “estaremos presentando una medida de declaración de certeza, con medidas cautelares, una acción rápida y extraordinaria”.

En relación al fallo del STJ, señaló Rochás que “no nos sorprendió, porque confirma que Weretilneck lo tenía arreglado (los votos favorables), como lo reveló el diario Clarín”, y agregó que “por eso recurriremos a la Corte Suprema, una institución independiente, para que resuelva la cuestión”.

Sobre este punto pesa además la denuncia penal contra el gobernador por "incumplimiento de los deberes funcionario público, prevaricato y cohecho", presentada por la senadora Magdalena Odarda (RIO) y la diputada nacional María Emilia Soria (FPV) en base a una declaración mencionada en una columna política del diario Clarín donde el propio Weretilneck reveló que ya tenía asegurada por parte del STJ la decisión favorable a su participación.

En su presentación a la Corte el FPV pedirá la suspensión de las elecciones: “que se frene el proceso electoral hasta tanto se defina el conflicto, para que cuando los ciudadanos rionegrinos ingresen al cuarto oscuro, tengan las opciones de los candidatos válidos, los que estén habilitados”, subrayó Rochás.

En ese sentido el legislador recordó que “la semana pasada la Corte aceptó el caso La Rioja después del referéndum, así que esperamos que tome nuestra presentación”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación no tiene plazos para expedirse, y solo resta un mes para las elecciones del 7 de abril en Río Negro; no obstante, evaluó Rochás que hay antecedentes del máximo órgano judicial que muestran la vocación de resolver estos temas acorde a los tiempos electorales.

“Esperamos”, dijo,  “que la notable diferencia de criterios entre el Tribunal Electoral Provincial y el STJ sea subsanada por la Corte”.