Jorge Molina: “Weretilneck no es igual a Macri, es peor”

Los docentes cerraron con un acto en el Centro Cívico la segunda jornada de paro nacional convocado por CTERA. Con un discurso de fuerte tono político, el secretario General de CTA Río Negro, Jorge Molina, reclamó la reapertura de la paritaria nacional y apuntó contra Weretilneck. Desde el gremio informaron que el acatamiento a la medida fue del 100% en Bariloche.

07/03/2019
Bariloche

 

Jorge Molina (Fotografía José Luis Zamora)

 

“Algunos dirigentes sindicales dicen que Weretilneck no es lo mismo que Macri, y yo les digo que sí, que es cierto: Weretilneck no es lo mismo que Macri, es peor todavía”, dijo el secretario General de la CTA Río Negro, Jorge Molina, ante unas 200 personas que acudieron al acto convocado por los sindicatos docentes de distintos niveles, cerrando así las jornadas de lucha que lanzó CTERA para el inicio del ciclo lectivo en reclamo de la reapertura de la paritaria nacional, y a las que adhirieron los gremios universitarios ADUNC y ADURN, no docentes y científicos e investigadores del CONICET.

Con un discurso de alta carga política, Molina continuó: “Yo digo que Weretilneck es peor que Macri”, y apuntó, “un ejemplo de eso es el corrimiento del inicio de las clases en la provincia, algo que el gobernador hizo por tres razones: primero para que no haya una provincia más en el país sin clases, y hacerle así un favor al macrismo; segundo porque el gobernador necesita hacer un acto de inicio del ciclo lectivo que sea un acto de campaña para su candidatura, y tercero porque tenía miedo de que alguna maestra o maestro se acercara y le dijera ´señor gobernador, pida paritaria nacional docente ya´, por eso corrieron el inicio del ciclo lectivo”.

Y luego convocó: “La salida es política y se resuelve en octubre, o votamos profundizar el ajuste y la miseria de nuestro pueblo, o votamos un gobierno que  ponga a la economía al servicio de la política y la política al servicio del pueblo”, dijo Molina.

Tras la medida de fuerza por 48 horas que culminó este jueves, los docentes anunciaron que se sumarán al paro internacional de mujeres previsto para mañana, con lo cual las clases iniciarían recién el lunes.

No obstante el conflicto amenaza ir en aumento ante la falta de respuestas del gobierno nacional que persiste en no convocar la paritaria para el sector, y que ya avisó que en varios distritos se descontarán los días de huelga. Fuentes gremiales adelantaron que de no haber acuerdo el congreso de CTERA que sesionará en estos días podría disponer una medida similar para mediados de la próxima semana.

 

(Fotografía José Luis Zamora)

 

 En otro tramo de su discurso, Jorge Molina señaló: “no se trata de que este gobierno pague los sueldos en término, esa es su obligación; se trata de que los sueldos que pague una provincia rica como Río Negro estén por encima de la inflación; se trata de que cada alumno y alumna vuelva a tener su computadora; se trata de que vuelvan las orquestas del bicentenario; se trata de que se construyan los jardines de infantes que faltan, de que las escuelas de jornada completa sean una realidad y no a medias como lo son ahora; se trata de que la ministra (de Educación, Mónica Silva) se acuerde de que también es ministra de Derechos Humanos y trabaje para que no persigan y repriman a los pibes y pibas de los barrios, y que Río Negro deje de ser una de las provincias con mayor índice de femicidios”.

Más adelante el dirigente recordó que el sueldo promedio docente está por debajo la línea de pobreza en 17 de los 24 distritos del país; es decir que el 80% de los trabajadores de la educación en Argentina es pobre. Y que solo en 7 provincias los maestros tienen promedios salariales por encima de esa línea.

Dijo además que de acuerdo al relevamiento realizado por el gremio el acatamiento a la medida de fuerza en la provincia fue del 93% y que fue total en Bariloche.

"No puede haber educación de calidad con docentes que apenas pueden sobrevivir”, reclamó Jorge Molina, “por eso les decimos al gobierno nacional y a los gobierno provinciales que si no quieren conflicto deben saber que con sueldos justos hay clases, y que sin sueldos justos, hay lucha”.