Gennuso abre a financieras foráneas el negocio de los préstamos personales a empleados municipales

Firmó un convenio con mutuales de Santa Fe y Entre Ríos. El Gobierno promoverá el endeudamiento de los trabajadores municipales y recaudará las cuotas para las financieras, descontándolas de los salarios. Los vínculos con Voii, el banco para especulación financiera en el que abrió una cuenta Municipal.

09/03/2019
Bariloche

 

Sin riegos será el desembarco virtual de las mutuales Urquiza y 7 de Agosto, financieras que no tienen sede en Bariloche. El Gobierno Municipal les ofrecerá una cartera de casi 2 mil potenciales clientes, permitiéndoles ofrecer sus servicios dentro del Municipio, e instituyendo al Estado local como agente de retención de las financieras. De esta forma, sin funcionar como garante formal, promoverá el endeudamiento de los trabajadores municipales y garantizará la cobrabilidad de todos los créditos, al descontar por recibo de sueldo las cuotas al personal.

Así se desprende de los convenios firmados en enero por el intendente Gustavo Gennuso -y ratificados por Resolución este jueves- con las mutuales AMSDA (7 de Agosto) y Urquiza, en los que el Gobierno las autoriza a poner a disposición de los empleados municipales “créditos personales, tarjetas de crédito y/o compra, y demás servicios anexos, los cuales redundan en el impulso del comercio local, la asistencia, y ayudas económicas”.

Será condición para que el trabajador acceda a un crédito, que presente -entre otra documentación- la autorización “para efectuar el descuento de sus haberes para la cancelación del crédito y la cuota social mutual”.

Sede de AMSDA, en Santa Fe

Operativamente, las mutuales informarán al Municipio, entre el 15 y 20 de cada mes, el listado de los deudores, para que la comuna retenga los montos correspondientes al abonar los salarios. Una vez descontados, librará los cheques a las mutuales dentro de los 15 días. En caso de demora, el Municipio deberá pagar un interés del 2 por ciento mensual.

De acuerdo al texto de los convenios, las cooperativas se comprometieron, simplemente, a hacer su negocio: “a gestionar por sí ayudas económicas y/o préstamos a los empleados (que pueden negar por condiciones crediticias), pagaderos mensualmente en cuotas iguales y consecutivas”, además de los servicios de la mutual. Como toda retribución, entregarán a la comuna diez computadoras.

Además de los servicios financieros, las mutuales ofrecerían servicio de óptica, seguros de vida, descuentos en comercios, y “aplicaciones en teléfonos móviles como ‘llamando al Doctor’”, entre otras bondades promocionadas en el acuerdo.

Ambas, son integrantes de la Red Mutual, creada por Wálter Grenón, el dueño del banco porteño Voii, especializado en la especulación financiera. Se trata de la misma entidad donde Gennuso abrió una cuenta Municipal en febrero, pese a que la Carta Orgánica establece la obligación del depósito en entidades con sede en la ciudad.

Nota relacionada: Gennuso abrió cuenta Municipal en un banco especializado en la especulación financiera

Grenón tiene estrechos vínculos con la familia del titular de la Sociedad Rural Argentina y ministro de Agroindustria del Gobierno nacional de Cambiemos, Luis Miguel Etchevere, y son investigados en Entre Ríos por posible defraudación.

Los convenios rubricados por Gennuso con las mutuales se dan en un contexto de crisis económica en el que el único negocio que creció en la ciudad es el de las financieras. Desde 2015, subieron un 207 por ciento la facturación, apostando al empleado público, los jubilados y personas en relación de dependencia, apremiados por el impacto de la inflación.

Nota relacionada: Financieras: el único negocio que creció en Bariloche durante el macrismo