# ELECCIONES 2019

Juntos se apropia del triunfo del MPN y habla de un tiempo de proyectos provincialistas

El primero en vincular los escenarios fue el vicegobernador Pesatti, pero será una estrategia de todo el oficialismo rionegrino durante los próximos días: instalar proyectos locales ante la dicotomía macrismo - kirchnerismo.

11/03/2019
Río Negro

Weretilneck y Omar Gutiérrez (foto Prensa Neuquén)

La victoria del Movimiento Popular Neuquino (MPN) dio aire al discurso de Juntos Somos Río Negro sobre la existencia de una “tercera vía” provincialista.

Apenas conocido el triunfo de Omar Gutiérrez, el vicegobernador rionegrino, Pedro Pesatti enmarcó el resultado en un discurso que enaltece el regionalismo. “La Patagonia primero!”, escribió en su Twitter. Y agregó: “Siempre rebeldes a que nos quieran manejar desde Buenos Aires por control remoto. Seguiremos eligiendo nuestro destino, con orgullo de ser patagónicos”.

Es que la nacionalización de la elección en Neuquén -fundamentalmente por el crecimiento en las encuestas del candidato justicialista, Ramón Rioseco- había generado en las últimas semanas una polarización en la disputa macrismo - kirchnerismo, y la atención tanto del Gobierno nacional como de los sectores cercanos a Cristina Fernández de Kirchner.

Pesatti leyó esa dicotomía y se apuró a celebrar la victoria del MPN, espejo sobre el cual Juntos Somos Río Negro pretende construir su partido provincial. Las diferencias entre ambas fuerzas, sin embargo, son notables. El MPN ganó su primera elección en 1962 y desde entonces no perdió ninguna contienda a Gobernador. Tiene en su vida interna una de las claves de sus triunfos: le garantiza renovación, movilización de sus cuadros militantes y la proyección de dirigentes hacia las elecciones generales. Juntos Somos Río Negro, en cambio, evitó toda disputa interna, erigiendo, desde su creación y hasta el momento, una fuerza de impronta unipersonal, sin dirigentes dispuestos o capaces a disputarle liderazgo a Weretilneck.

Tuit de Pesatti

Pesatti no se detuvo en estas particularidades: “Los hermanos neuquinos lo reafirmaron hoy (seguir eligiendo nuestro destino) y nosotros, los rionegrinos, lo haremos el 7 de abril con Alberto Weretilneck”, planteó el vicegobernador.

Para luego agregar en otro tuit: “Felicitaciones querido gobernador Omar Gutiérrez por el espléndido triunfo y a todos los amigos y compañeros del Movimiento Popular Neuquino por el contundente y renovado respaldo que obtuvieron del hermano pueblo del Neuquén”.

El propio Weretilneck, por la misma vía, felicitó al mandatario reelecto “y a los hermanos del Movimiento Popular Neuquino por el enorme triunfo que fortalece la autonomía e independencia de Neuquén”.

Tuit de Weretilneck

“Autonomía” e “independencia” serán dos de los conceptos que, en los próximos días, la dirigencia de Juntos utilizará para plantear que también en Río Negro existe una opción a la “grieta nacional”.

Tomar distancia de esa pelea explica también la fecha de las elecciones provinciales, previstas para el próximo 7 de abril, lo más lejos posible del escenario electoral nacional.

Dirigentes de Juntos con llegada directa al Gobernador explicaron a En estos días que “la elección de Neuquén es un modelo”, y admitieron que buscarán “extender su impacto lo más posible en la Provincia”.

El MPN revalidó títulos este domingo, al ganar con el 39,28 por ciento de los votos, relegando a Ramón Rioseco de Unidad Ciudadana con el 26,08, y a Horacio “Pechi” Quiroga, de Cambiemos, con el 15,51 por ciento.