Gennuso otorgó otros 6 millones de pesos de subsidio a Mi Bus

Ya son nueve los millones de pesos sacados de las arcas municipales para rescatar financieramente a la empresa, en sólo dos meses. Por no contar con un monto similar, el Ejecutivo canceló la construcción de dos gimnasios municipales. La Multisectorial denunció que el gobierno la usa para “justificar decisiones equivocadas tomadas unilateralmente”.

11/03/2019
Bariloche

Ponte, titular de Mi Bus, y Gennuso: otro subsidio

Este lunes, el Intendente Gustavo Gennuso volvió a echar mano a las arcas municipales para beneficiar a la empresa Amancay -titular de Mi Bus-, pero esta vez con un subsidio tres veces superior al otorgado en febrero: a través de la Resolución 808-I- 2019 le concedió otros 6 millones de pesos no reintegrables.

“La Municipalidad realizará un esfuerzo extraordinario a través de la entrega de un subsidio extraordinario (SIC) por el monto de 6.000.000 de pesos con fecha de pago del día 11 de marzo del corriente, a fin de garantizar el servicio y el pago de salarios de los trabajadores, hasta tanto se realicen las gestiones correspondientes con el objeto de garantizar dichos fondos”, detalló el Gobierno en la Resolución.

En febrero, el Intendente otorgó primero 2 millones de pesos de subsidio y, luego, desembolsó un millón más como préstamo, para que “Amancay” cancele sus deudas con el personal y se restableciera el servicio interrumpido por el gremio de los choferes (UTA) por el pago desdoblado de salarios.

Para el actual desembolso, argumentó que la quita del subsidio nacional afectó la ecuación, provocando el inicio -por parte de la empresa- de un procedimiento preventivo de crisis, ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro. “Esta situación general ha hecho peligrar la subsistencia del servicio de transporte urbano de pasajeros a nivel local”, dijo.

Resolución de un nuevo aporte de 6 millones a Mi Bus

Manifestó el Gobierno en la Resolución que mientras continúan las gestiones a nivel provincial y nacional relacionadas a la reconvención del sistema, “es prioritario garantizar el servicio para los usuarios y visitantes de nuestra ciudad”.

Estos subsidios se suman a los 34,2 millones de pesos anuales comprometidos por Nación (muy por debajo de los 170 millones aportados en 2018) y los 85 millones que garantizó el gobierno provincial.

El importe no reintegrable aportado sólo en dos meses por Gennuso, es equivalente al presupuesto original del teatro municipal o la reparación del natatorio de la costanera, obras abandonadas por falta de fondos. También es idéntico al monto que aportaría CAPSA para la construcción de dos gimnasios municipales, y que el Gobierno canceló por ausencia de esos recursos cuando la Justicia frenó la entrega del Catedral.

El Ejecutivo canceló la construcción de gimnasios (imagen Diario Río Negro)

La anunciada participación ciudadana en la resolución del conflicto del transporte urbano de pasajeros, tampoco fue positiva: la Multisectorial por el Transporte Público Bariloche fue convocada por el Ejecutivo el 15 de febrero, junto al gremio de los choferes, UTA, y juntas vecinales para participar de una mesa de diálogo con el supuesto fin de redefinir el sistema de transporte en nuestra ciudad.

Un mes más tarde, los integrantes de la Multisectorial advirtieron que “nada de eso sucedió” y responsabilizaron al Jefe de Gabinete, Marcos Barberis, y el Subsecretario de Transporte, Gustavo Fresone, de “usarlos” para “justificar decisiones equivocadas tomadas unilateralmente”.

Reiteraron que el Gobierno defiende los intereses de la empresa “definiendo la tarifa en connivencia con la misma” y desoyendo a las audiencias públicas, mientras se prepara para “reducir costos” con cambios de recorridos y frecuencias que afectarán a los usuarios, entre otros aspectos, como los “subsidios a la empresa y no a los usuarios”.

Desde el espacio, señalaron que “no podemos seguir naturalizando y consintiendo comportamientos como estos, de los políticos elegidos en democracia”, y advirtieron que “si aceptamos, nuestro futuro se verá seriamente en peligro”.