# ¿QUIÉN MATÓ A ATAHUALPA?

Segundo juicio por Atahualpa: Un testigo fue detenido por falso testimonio

Durante la segunda audiencia del nuevo juicio por el asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya, se inició la ronda de testigos. Uno de ellos, quedó detenido por falso testimonio. Una pericia clave sale a escena.

12/03/2019
Viedma

 

El segundo juicio por la muerte de Atahualapa Martínez Vinaya, que tiene como acusados a Felipe Carrasco, Carlos Morales Toledo y Belén Fernández Barrientos comenzó a brindar sus primeras sorpresas.

Este lunes, se realizó la segunda de por lo menos ocho audiencias previstas. De los cinco testimonios que escuchó el Tribunal de Juicio, integrado por los Carlos Mussi, Marcelo Valverde e Ignacio Gandolfi, cuatro fueron dados bajo la figura de testigos de identidad reservada, razón por la cual, no se permitió en la sala la presencia del público ni de los medios de prensa.

Sin embargo, trascendió que uno de los testigos quedó detenido por falso testimonio, ya que se contradijo con su relato inicial, brindado oportunamente en la primera investigación y el primer debate oral y público.

“Con anterioridad, este testigo había declarado algunas cuestiones importantes para la causa, pero esta vez se negaba permanentemente a responder preguntas, utilizaba evasivas. Se le leyó su primera declaración, reconoció su firma pero repentinamente se había olvidado de todo, por eso se tomó la medida más gravosa, que es la detención”, aseguraron a este medio fuentes tribunalicias.

Los jueces interpretaron las respuestas evasivas y contradictorias como una forma de obstrucción del proceso que se lleva adelante y por unanimidad dispusieron su detención.

 

La campera, una prueba clave

 

En esta segunda instancia de juicio oral, una pieza clave del caso tendrá un lugar preponderante: una campera que se encontró en el allanamientos en casa del acusado Felipe Carrasco y que tenía ADN de la víctima.

 

Esa prueba fáctica no fue considerada en el primer juicio, elemento que sirvió de argumento para anularlo. Pero además, el peritaje parcial y tardío sobre la prenda es uno de los fundamentos de mayor peso por el cual la entonces fiscal de la causa y hoy jueza de juicio, Daniela Zágari, enfrenta un sumario en el Consejo de la Magistratura.

En la audiencia de este lunes se introdujo esta prueba a través del testimonio de Laura Vinaya, la primera testigo, cuyo relato fue el único público.

Laura es prima hermana de Atahualpa y fue fiel compañera de lucha de Julieta Vinaya, mamá del joven asesinado, a lo largo de una década.

Ante la pregunta de la defensa oficial de los acusados sobre cuándo había tomado conocimiento de la existencia de la campera, Laura aseguró que fue “cuatro años después del asesinato”.

“Cuando accedimos al expediente -ahondó-, en el año 2014 o 2015, mientras impulsamos la comisión de revisión en la Legislatura nos dimos cuenta de que esa campera había sido secuestrada en junio del 2008 y que los resultados de ADN positivo de Atahualpa eran de diciembre de ese mismo año”, detalló.

Pero a pesar de que el secuestro de la prenda y los análisis a través de un hisopado se habían realizado poco tiempo después de la muerte del joven, y se había descubierto que existía el ADN de otra persona presente en las muestras, recién durante el año 2011 “la fiscal solicita cotejar ese ADN con el de Carrasco, y en el 2012 le da negativo”.

En su relato, Laura también recorrió los primeros momentos después de la muerte de su primo. Recordó el temor de la familia porque el caso quedara impune y las dudas que tenían en el sistema judicial y policial. “La primera reunión la tuvimos con Ricardo Falca (fiscal subrogante en el 2008), teníamos mucho temor al encubrimiento. Somos una familia de trabajadores, inmigrantes bolivianos, sabemos porque lo vivimos, siempre supimos de la injusticia y la impunidad por haber acompañado otras luchas”.

“Frente al asesinato de un ser querido uno desconfía de cómo se pueda desarrollar una investigación que llegue a la verdad”, dijo Laura ante el Tribunal.

Este martes se realiza la tercera audiencia del juicio, mientras que el jueves el Consejo de la Magistratura se reunirá para decidir si solicita el juicio político para los ex fiscales Daniela Zágari y Ricardo Falca y el Juez Carlos Reussi.

Nos acompañan
#Auspicios #Apoyos