Rulli dejó Juntos con fuertes críticas a Weretilneck

El ex Secretario General de la Gobernación presentó su renuncia al partido ante la “clara violación de la Constitución” ante el intento re-reeleccionista del Gobernador.

12/03/2019
Río Negro

Matías Rulli

Matías Rulli dejó Juntos Somos Río Negro “por no coincidir con una nueva postulación del gobernador (Alberto) Weretilneck en clara violación a los preceptos establecidos en la Constitución Provincial, poniendo en crisis la institucionalidad de la provincia, generando un estado de incertidumbre y abuso de poder claro y palmario”.

Así lo planteó en su nota de renuncia, presentada en las últimas horas. Rulli fue Secretario General de la Gobernación hasta principios de octubre de 2017, y es corresponsable de la Carta Orgánica Partidaria de Juntos Somos Río Negro.

Tras confirmarse que Weretilneck iría por un nuevo mandato, se presentó ante el partido primero y la Justicia después, para impugnar la candidatura.

“Ws preocupante el desprestigio sometido al Poder Judicial de Río Negro toda vez que el propio gobernador en reunión con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación señaló, tal cual explicita Ignacio Zuleta en la nota del día 3 de febrero de 2019, que ya tenía los votos del Superior Tribunal de Justicia, desnudando una trama de connivencia entre el poder político y el poder judicial que atenta gravemente contra la República, la división de poderes y empaña  a todo el Poder Judicial de Río Negro”.

Rulli aprovechó el escrito para cuestionar las “políticas públicas llevadas adelante por el presidente Macri” y a las cuales, dijo, “el gobernador Weretilneck se ha subsumido a partir del retiro de la lista de Juntos en las elecciones de 2017 previa reunión con el Jefe de Gabinete, profundizando ese accionar en los últimos dos años, desconociendo las bases y principios de nuestro partido que establecen la defensa al federalismo, la justicia social y la república”.

“Esperé que el proceso judicial terminara por respeto a los compañeros y compañeras, por respeto al rol que me confiaron dentro del Partido, y aunque el mismo aún no terminó y se encuentra en la CSJN, a esta altura ya no puedo avalar, ni soportar, lo que está sucediendo en nuestra provincia, el silencio es cómplice de este verdadero descalabro propiciado por Weretilneck y aquellos que con su accionar o silencio legitiman”, escribió el ex funcionario.  

Dijo además que trabajó para que Juntos Somos Río Negro “se convirtiera en un espacio democrático, respetuoso de las instituciones, donde la palabra del otro no cayera en saco roto, se respetaran las diferencias y se arribaran a los consensos. Lamentablemente nada de eso ocurrió y el partido es un apéndice ministerial del Presidente y gobernador Weretilneck, donde no se castiga a quien piensa distinto, sino se castiga a quien simplemente piensa”.

Para Rulli “indudablemente se trata de silenciar a quienes de buena fe pensamos diferente. Eso mismo hemos visto con el trato dispensado por el gobernador Weretilneck durante todo el año pasado respecto al vicegobernador (Pedro) Pesatti (Presidente y Vice del Partido, respectivamente), aunque ahora silencien las diferencias en pos de mantener cada uno su espacio”, dijo finalmente.