# ELECCIONES 2019

El 22 de marzo la Corte resolverá si Weretilneck está habilitado como candidato

El máximo órgano judicial de la Nación definió que ese día dará a conocer su resolución sobre los planteos en torno a la candidatura de Alberto Weretilneck. También resolverá en torno al caso de La Rioja.

12/03/2019
Río Negro

Integrantes de la Corte Suprema

La definición sobre la constitucionalidad o no de la candidatura de Alberto Weretilneck se dará a conocer el próximo 22 de marzo. La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que ese día informará su postura en torno al caso de la Provincia de Río Negro y el de La Rioja, que plantea una situación análoga, aunque en esa Provincia se realizó una reforma constitucional.

Hasta esa instancia llegaron el Frente para la Victoria (FpV) y Cambiemos, luego que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro habilitara -por cuatro votos a favor y una abstención- la participación de Weretilneck como candidato a un nuevo mandato.

Previamente, el Tribunal Electoral Provincial, por unanimidad, interpretó que el mandatario violentaba la normativa constitucional al inscribir su postulación.

La resolución de ambos casos no sólo tienen en vilo a las fuerzas políticas locales, sino también a las nacionales, ya que el adelantamiento de las elecciones en varias provincias van conformando un escenario de resultados previos a las presidenciales de octubre.

El Frente para la Victoria planteó, vía amparo, la necesidad de un pronto pronunciamiento de la Corte, para evitar que el proceso electoral continúe con la incertidumbre sobre la situación de Weretilneck.

En tanto, Cambiemos presentó su escrito en las últimas horas con el asesoramiento del constitucionalista Ricardo Gil Lavedra.

Por su parte, Juntos Somos Río Negro utilizó los propios argumentos del Superior Tribunal para sostener la legitimidad del intento de Weretilneck por alcanzar un nuevo mandato, luego de los dos cumplidos entre 2012 y la actualidad.