Consejo de la Mujer propuso formación y estadísticas con perspectiva de género

Presentaron dos proyectos de Ordenanza a través de la concejal del FpV, Ana Marks. Impulsan cambios en el sistema estadístico local y capacitaciones a agentes municipales y políticos. “No podemos dilatar más estas obligaciones estatales”, exhortaron. Críticas al Gobierno de Gennuso.

13/03/2019
Bariloche

 

 

 

El Consejo de la Mujer, constituido en julio de 2018 como órgano consultivo, comenzó a incidir en las políticas públicas, formalizando la presentación de dos proyectos de Ordenanza que tomarán estado parlamentario en la sesión que tendrá este jueves el Concejo Municipal. En conferencia de prensa, anunciaron este miércoles los detalles de las iniciativas.

La concejal Ana Marks, integrante del espacio, afirmó que buscan “cumplir con compromisos que el Estado debió haber asumido hace mucho tiempo”. Al respecto, señaló que es necesario que el Municipio “cuente con estadísticas con perspectiva de género y que tenga un programa municipal de formación permanente de los trabajadores y trabajadoras municipales y planta política, para poder tomar decisiones e implementar sus políticas públicas” desde esa perspectiva.

Propusieron modificar el sistema estadístico local incluyendo variables en la recopilación de datos y en el análisis que permitan  contar con  un diagnóstico sobre cómo impactan de manera diferente las políticas públicas en hombres y mujeres. “Va a permitir asignar los recursos de forma adecuada, con presupuestos sensibles al género”, anticipó.

Rosana González, referente de las organizaciones del sector (Médica Ginecóloga, Sexóloga clínica, ex Directora Municipal de Equidad, ex Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir), recordó que el Consejo de la Mujer participó en la Audiencia Pública convocada por el Ejecutivo para debatir el presupuesto municipal 2019. Allí, objetaron la “total ausencia de perspectiva de género” y advirtieron que sin conocer qué lugar ocupan las mujeres y cómo impactan las políticas “no íbamos a poder saber cómo asignar los recursos”, fundamentales para “reducir la brecha entre mujeres y varones”.

Paralelamente, impulsaron la adhesión a la Ley “Micaela”, recientemente sancionada a nivel nacional, para que el área de Recursos Humanos de la comuna cree un programa de formación permanente. “Es muy interesante, porque no es un enlatado que se repite en todas partes, sino que define cuál es el órgano de incumbencia, quién tiene que hacer el monitoreo y quién debe hacer la capacitación”, ponderó González.

La Ley “Micaela” establece el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos, abarcando a los tres poderes del Estado. 

Susana Yappert, periodista y militante de La Colectiva, realizó un repaso por la historia normativa que fue garantizando la protección de los derechos de las mujeres. “En todos estos instrumentos se le dice claramente al Estado el rol que debe tener en relación a las violencias y cómo erradicarlas”. 

En ese marco, otorgó un rol indispensable a las capacitaciones y recordó que la Ley de protección integral de la mujer, sancionada hace una década, instruye a cada área del Estado cómo incorporar la perspectiva de género, “de modo que ya no podemos dilatar más estas obligaciones estatales”.

Yappert coincidió con Marks en que la actual gestión carece de perspectiva de género. Rememoró, al respecto, que cuando el intendente Gustavo Gennuso asumió, al eliminar la Dirección de Equidad de Género, “dijo que iba a transversalizar”. Pero a más de 3 años, “nada se hizo”. Y cuestionó: “O no entiende qué es o no tiene voluntad política para hacerlo”.

Nos acompañan
#Auspicios #Apoyos