Gennuso quiere desalojar el área de Promoción Cultural del Centro Cívico

Trabajadores de la Subsecretaría de Cultura advirtieron “situación agonizante” de la política cultural del Gobierno municipal. Cuestionaron la falta de insumos y recursos para implementar programas desde el área.

19/03/2019
Bariloche

Ana Gerón, subsecretaria de Cultura, junto a Gennuso

En la nota titulada “Cultura, política cultural y pérdidas en Bariloche”, los trabajadores de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad se declararon “en estado de alerta” y expresaron su preocupación “por la situación agonizante en la que se encuentra la política cultural de nuestra ciudad”.

Los empleados -que dependen de la subsecretaria de Cultural, Ana Gerón- alertaron por la falta de infraestructura, la ausencia de un teatro, salas de exposiciones, centros culturales públicos o museo de arte; y recordaron que el área acompaña no solamente a los artistas y hacedores culturales, facilitándole la llegada a los públicos destinatarios, sino que intenta a través de la implementación de diversos proyectos, programas, actividades, talleres, garantizar los derechos culturales de la comunidad

“Es la comunidad la destinataria final de nuestro trabajo, ya que creemos fuertemente en la transformación social a través de la cultura”, fijaron. Sin embargo, denunciaron que no cuentan con los insumos mínimos para desenvolver las actividades planificadas, por lo que deben realizar aportes personales (dinero, equipamiento, herramientas o transporte) para sostener la presencia del Estado en términos de políticas culturales en la comunidad.

Criticaron, además, la orden de la Secretaria de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, Alejandra Schneebeli, en la que “se nos informa sin mediar diálogo o explicación alguna, que en el plazo perentorio de 15 días el Equipo de Promoción Cultural debe abandonar la oficina donde desempeña sus actividades” en el Centro Cívico. Interpretaron que se trata de otra “afrenta contra la cultura pública” que recae “de manera violenta sobre los trabajadores del equipo de la subsecretaría de cultura”.

Al respecto, señalaron que “la constante desvalorización ha provocado en los trabajadores una afectación de su salud física y emocional”, y se preguntaron cuál es el lugar que la Cultura ocupa dentro del esquema de prioridades a la hora de tomar decisiones por parte de los actuales funcionarios.

Exigieron “respeto y cumplimiento” del presupuesto asignado para los programas y anticiparon que no desalojarán el espacio hasta tanto no haya una propuesta superadora que garantice la continuidad y las condiciones para brindar el servicio a la comunidad. “Dejamos asentada nuestra posición irrevocable de no ceder ni un espacio, ni un derecho cultural más”, culminaron.

La misiva -a la que accedió En Estos Días-, lleva la rúbrica de 16 trabajadores, y fue entregada a la subsecretaria de Cultura, Ana Gerón, con copia a la Intendencia, el Concejo Deliberante, la Defensoría del Pueblo y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM).

Nos acompañan
#Auspicios #Apoyos