Escuela de Villa Los Coihues reclama por demoras en las obras

La comunidad educativa de ese establecimiento envió una nota a la ministra de Educación provincial.

19/03/2019
Bariloche

 

Desde la comunidad educativa de la Escuela 324 Maestro Alfonso Tórtora, nos hemos encontrado una vez más en la grave situación de tener q organizarnos y movilizarnos para pedir /exigir por la educación de calidad para nuestros hijos/as.

A continuación la carta enviada a la Ministra de Educación Mónica Silva, con copia al Consejero Alberto Luce:

 

San Carlos de Bariloche, 15 de Marzo de 2019.                                                       

Atte. Lic. Mónica Silva

Ministra de Educación

Provincia de Río Negro

 

Mediante la presente, nosotros, la Comunidad Educativa de la Escuela Jardín n° 324 de Villa Los Coihues (San Carlos de Bariloche) deseamos manifestarle nuestra más profunda preocupación por el actual estado de la obra correspondiente al jardín de nuestro establecimiento, la cual debería haber sido finalizada antes del inicio del ciclo lectivo del corriente año.

Es por esto que decidimos contactarla, una vez más, para recordarle el compromiso que usted asumió con esta comunidad y solicitarle que intervenga de inmediato para lograr que se finalice la obra antes del inicio de la veda invernal. 

Debido al incumplimiento de los compromisos que el Ministerio de Educación ha asumido ya desde el 2016 con esta comunidad es que, una vez más, nuestros niños son sometidos a pésimas condiciones de educación. Es así que, por ejemplo, un grado completo debe tomar clases en un depósito, el cual carece de baños y de conexión con el edificio principal del establecimiento. Así, los alumnos deben desplazarse desde dicho depósito hasta el edificio, a merced de las condiciones climáticas y poniendo en riesgo su salud e integridad física. Ésta situación se ve agravada por el incremento en la matrícula y el incesante ingreso de alumnos a todos los grados y niveles que la escuela ofrece, provenientes en su mayoría de escuelas privadas. Éste fenómeno está indudablemente asociado a la profunda crisis económica que atraviesa nuestro país y creemos que se pronunciará en el transcurso de este año.

Sin embargo y con el objetivo de garantizar las condiciones dignas de educación, exigimos que la obra en cuestión no sea inaugurada precipitadamente, con el mero afán de ser utilizada para una frívola campaña política. Exigimos en cambio, que para la finalización de la obra se considere en un adicional de obra la construcción de un muro de contención y toda la estructura asociada al manejo de pluviales, dada la pendiente del sitio de implantación de la obra y su entorno. Durante las recientes precipitaciones se observó el ingreso de agua y lodo a la obra, lo que sin duda pone en riesgo a nuestros niños y a todo el plantel docente. A pesar de que en Septiembre de 2018 esta comunidad educativa advirtió a los responsables de obra sobre esta situación, aun no se han realizado las intervenciones asociadas a esta problemática de extrema gravedad.

Dadas las groseras condiciones de hacinamiento que nuestros niños y niñas están sufriendo y la extrema urgencia con la que esta situación debe ser resuelta es que le solicitamos una respuesta en un plazo no mayor a 72 h. Cumplido este lapso, ésta comunidad dará inicio a las acciones que considere necesarias y oportunas para garantizar el derecho al acceso a la educación digna de nuestros niños y niñas. 

Finalmente, y como siempre, le recordamos que esta comunidad se encuentra a su entera disposición para colaborar con lo que considere oportuno.

Sin otro particular y a la espera de una respuesta inmediata, la saludamos atentamente.

 

Comunidad Educativa

Escuela - Jardín n° 324, Maestro Alfonso Tórtora.

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