# MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

A pocos días del 24 de marzo promueven homenaje a periodista que trabajó como espía para la Dictadura

Un legislador de Juntos Somos Río Negro presentó un proyecto para reconocer la trayectoria del periodista de San Antonio Oeste, Julio Ramón Alcalde, quien entre 1976 y 1983 trabajó para el Batallón 601 del Ejército. Además habría participado del “Operativo Independencia” que condujo Bussi en Tucumán. La situación fue advertida por otro parlamentario, quien promovió un repudió a la iniciativa.

22/03/2019
Viedma

Alcalde apareció en el informe sobre el personal del Batallón 601

El proyecto presentado por el legislador oficialista Adrián Casadei para “reconocer la trayectoria” del periodista Julio Ramón Alcalde, no corrió la misma suerte de aprobación segura que la mayoría de los homenajes de este tipo.

Es que Alcalde fue espía del Ejército durante la última dictadura militar en la Argentina. Así se desprende de los registros del Batallón 601, en los que figura prestando servicios como “Agente de Recolección de Datos”, entre los años 1976 y 1983.

Así se demostró en 2014, cuando a partir de la desclasificación de documentos de la Dictadura se conoció el lista completo de colaboradores civiles de la inteligencia del Ejército.

Alcalde en el lista del personal civil del Batallón 601

Además, el periodista radicado en San Antonio Oeste habría formado parte en Tucumán del Operativo Independencia -conducido inicialmente por el General Acdel Vilas y luego por el General Antonio Domingo Bussi- que en 1975 tiñó la provincia de sangre y bajo la excusa de persecución de la guerrilla implicó una represión criminal contra los sectores populares.

El intento de homenaje a Alcalde fue advertido por el legislador del Frente para la Victoria, Marcelo Mango, quien expresó su “repudio” al proyecto, y advirtió que en la iniciativa “se omite mencionar que Alcalde se desempeñó en el organismo de inteligencia de la dictadura militar”.

Mango se preguntó porque el oficialismo impulsa este homenaje a pocos días del 24 de marzo, día por la verdad, la memoria y la justicia, que recuerda el inicio de la última y sangrienta dictadura cívico-militar-eclesiástica.

Marcelo Mango

“Hay ministros cercanos al Gobierno de Macri que ponen en duda los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Hay ministras nacionales en el Gobierno de Macri que siguen hablando de la teoría de los dos demonios. ¿Por qué Weretilneck, como fiel discípulo de Macri, lleva en su lista un candidato que quiere reconocer la trayectoria de una persona que fue agente de los organismos de inteligencia de la dictadura militar?”, se preguntó el legislador.

Y se respondió: “Porque no están comprometidos con el rumbo de Memoria Verdad y Justicia que el pueblo argentino decidió tomar. Porque Weretilneck, avalando estos dichos y proyectos de sus candidatos, es Macri y Macri es 'negacionismo' de los Derechos Humanos en Argentina”.

Finalmente señaló que “quienes estamos comprometidos y luchamos día a día para que en nuestro país haya memoria, verdad y justicia decimos ni perdón ni olvido para los cómplices de la última dictadura cívico-militar. Mucho menos permitiremos que tengan un reconocimiento público de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, como lo quiere hacer el Legislador de Weretilneck”.

Nos acompañan
#Auspicios #Apoyos