SOYEM peleará por recomposiciones salariales mensuales atadas a la inflación

La incertidumbre por la crisis económica se coló en la paritaria municipal. El SOYEM no buscará un porcentaje anual, sino recuperar la capacidad de compra perdida en el primer trimestre y aumentos mensuales ligados al índice de precios del INDEC.

29/03/2019
Bariloche

Asamblea del SOYEM de este viernes

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales resolvió este viernes en Asamblea reclamar al Ejecutivo una recomposición cercana al 15 por ciento de aumento para absorber los aumentos del primer trimestre del año, y acordar luego un incremento mensual atado a la inflación.

De la convocatoria participó una importante cantidad de trabajadores y trabajadoras de todas las áreas de la comuna, y otorgó mandato para iniciar las paritarias 2019 con el gobierno de Gustavo Gennuso.

La crisis económica nacional, el aumento constante de los precios, la incertidumbre cambiaria y el impacto en los bolsillos de los empleados, fueron ejes de la Asamblea, que descartó la usual estrategia de pelear por un porcentaje de incremento anual.

Los trabajadores entendieron que los elevados niveles inflacionarios podrían licuar los ingresos y generar una pérdida en la capacidad de compra.

La experiencia de las paritarias pasadas caló en la memoria de los trabajadores, que debieron extender hasta fin de año la discusión salarial con el Gobierno para lograr acercarse a los 47,6 por ciento de inflación acumulada anual, que se comió en pocos meses el 20 por ciento de incremento acordado.

Por mandato de la asamblea, este año la conducción del SOYEM requerirá un 15 por ciento de incremento en forma inmediata (surgidos de la inflación acumulada entre diciembre y marzo) y que los salarios de meses posteriores sean actualizados en base al índice de precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En junio, podría reabrirse el diálogo en función de los indicadores económicos.

El sindicato y el Ejecutivo se verán las caras la próxima semana. Entre los temas a tratar, además de la recomposición salarial, se encuentra el pase a planta permanente de 466  contratados desde hace años por la administración municipal.