# ECONOMÍA

Más de 65 mil personas fueron empujadas a la pobreza en la Patagonia

Un informe de la Agencia  Cadena Del Sur sobre las cifras publicadas por el INDEC revela el sostenido empobrecimiento de la región. Río Negro registra la inflación más alta. La falta de empleo, la caía de subsidios y de beneficios sociales explican la profundización de la pobreza en la Patagonia.

01/04/2019
Nacional

 

 

La pobreza aumentó un 34% en la Patagonia. Las únicas jurisdicciones que casi no presentaron variación entre un semestre y otro fueron Río Gallegos y Viedma/Carmen de Patagones.

A pesar de ser la más perjudicada desde Nación, Santa Cruz es la provincia donde menos se incrementó la pobreza.

Las consecuencias del modelo que impone Cambiemos a la Patagonia tienen resultados nefastos. La destrucción del empleo genuino, la altísima inflación y el endeudamiento crónico al que sometieron a las provincias de la región muestra sus resultados: 65.917 nuevos pobres.

Según informó el INDEC la pobreza en la Argentina alcanzó al  32 por ciento del total de habitantes del país durante el segundo semestre del año pasado. Es decir, un incremento del 26 por ciento en comparación con el mismo período del 2017. En un año, el INDEC registró 1,8 millones de personas más bajo la línea de pobreza en todo el país.

En la Patagonia también hubo un incremento exponencial de la pobreza, que pasó de un 18,9 por ciento al 24,9 por ciento durante el segundo semestre de 2018. Una suba interanual del 34 por ciento. Esto quiero decir que se aceleró el deterioro social en la región en comparación con el resto de las jurisdicciones de la Argentina.

La Agencia Cadena del Sur analiza sistemáticamente el impacto regional de la destrucción de los puestos de trabajo productivos, la alta inflación registrada en 2018 –la más alta de todo el país con una suba del 50 por ciento- y el impacto del endeudamiento externo en cada una de las jurisdicciones. El endeudamiento masivo del país tiene consecuencias: el incremento en los niveles de pobreza.

Si tomamos los datos del 2017 y comparamos con el 2018 encontramos que:

Durante el segundo semestre de 2017, en la región patagónica había 192.194 personas bajo la línea de pobreza. Un año después, el INDEC registró 258.111 personas en estas condiciones. Es decir un incremento del 34 por ciento (65.917 personas más).

Si analizamos el resultado de los distintos conglomerados relevados por el INDEC (Comodoro Rivadavia, Rawson/Trelew, Río Gallegos, Neuquén/Plottier, Viedma/Carmen de Patagones y Ushuaia/Río Grande) notamos que el incremento de la pobreza está íntimamente vinculado al impacto de las decisiones económicas de Cambiemos la Patagonia que causaron alta inflación, destrucción de puestos de trabajo y endeudamiento masivos, entre otras consecuencias.

 

 

 

El Estado presente

Mientras que las principales provincias perjudicadas son aquellas con alto endeudamiento y en donde el empleo genuino sufrió las consecuencias de las decisiones de apertura indiscriminada de las importaciones y destrucción de la industria; aquellas provincias donde se mantuvo por el esfuerzo del Estado el empleo y se generaron políticas públicas que impidieran el impacto del ajuste y la recesión no tuvieron una variación exponencial en los indicadores.

Las únicas jurisdicciones que casi no presentaron variación alguna entre un semestre y otro fueron Río Gallegos (18,6 por ciento) y Viedma/Carmen de Patagones (29,7 por ciento).

En el caso de la capital santacruceña, la variación interanual es de 2,7%, lo que implica que 576 personas ingresaron a la pobreza entre 2017 y 2018; en una región donde observamos variaciones de más del 60% en el mismo período (Tierra del Fuego y Chubut).

La provincia gobernada por Alicia Kirchner ha debido afrontar la gestión con menos recursos y con un freno de la obra pública por parte del Estado Nacional. A pesar de los despidos y recortes en empresas que dependen de Nación -como YCRT-  y la demora de la puesta en funcionamiento de las represas sobre el Río Santa Cruz; a lo que se suma que en el último Presupuesto Nacional votado en el Congreso, se le disminuyó en un 19% los fondos destinados en relación con el 2018; la provincia tiene los mejores indicadores de la región.

Con una política de no endeudamiento y de preservación del empleo a lo que se sumaron acciones concretas como la creación de un fideicomiso que se nutre de aportes de las mineras (responsabilidad social empresaria) llamado UNIRSE logró reactivar la obra pública en los municipios y generar con recursos propios proyectos productivos.

 

Chubut y las consecuencias del cambio

Por el contrario Chubut es una de las provincias más golpeadas por las políticas de Cambiemos. La pérdida de empleo en el sector hidrocarburífero, el cierre de las textiles y el endeudamiento son algunas de las causas:

Comodoro Rivadavia fue una de las ciudades patagónicas más afectadas por el incremento de la pobreza. Pasó de un 13,9 por ciento al 22 por ciento en un año. Se trata de 110 nuevos pobres. Es decir, una suba del 61 por ciento.

Igual de dramático fue el resultado en Rawson-Trelew, que pasó de una pobreza del 23,5 por ciento en el segundo semestre de 2017 al 35,3 por ciento durante el mismo período de 2018. Es decir, en un año se registraron 16.897 nuevos pobres, un incremento del 52 por ciento

Hay una correlación directa entre el endeudamiento y la suba de la pobreza en la provincia a cargo de Mariano Arcioni. Según datos oficiales la deuda total de Chubut representó al tercer trimestre del año pasado 41.259 millones de pesos, una suba del 97 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior (20.978 millones) y un 110 por ciento más en comparación con el tercer trimestre de 2016. El 88 por ciento de la deuda total de la provincia está en moneda extranjera.

 

La destrucción de la industria

Otra de las más afectadas es la provincia gobernada por Bertone, allí las condiciones sociales en Ushuaia/Río Grande también tuvieron un fuerte deterioro.

Se pasó del 11,4 por ciento al 17,9 por ciento de pobreza. Esto equivale a un incremento de 10.708 nuevos pobres, es decir una suba del 61 por ciento en comparación con el segundo semestre de 2017.

La isla es otra de las jurisdicciones patagónicas que se endeudó en dólares y que con la convalidación de la quita de promoción industrial al sector manufacturero generó la destrucción de miles de puestos de trabajo en el sector.

 

Neuquén y las promesas incumplidas

Mientras que el gobernadora Omar Gutiérrez afirmó la semana pasada que “Vaca Muerta es una excepción de lo que está pasando en el país”  y el presidente Macri promete más de medio millón de puestos de trabajo en la provincia gracias a los no convencionales, los números de la provincia no son alentadores.

En  Neuquén/Plottier, la pobreza pasó del 21,4 por ciento al 27,1 por ciento, es decir casi seis puntos porcentuales. En un año, 17.986 nuevas personas cayeron bajo la línea de pobreza.