Jueza pide explicaciones a Canal 10 por una “fake news” política

Una jueza de General Roca hizo lugar a un amparo presentado por el Movimiento Evita. La organización reclamó al canal estatal por una noticia donde la involucran en una causa de narcotráfico.

04/04/2019
General Roca

Graf de la noticia en Canal 10

La Policía de Río Negro realizó el pasado lunes una serie de allanamientos en la ciudad de General Roca en el marco de una investigación por la comercialización de drogas ilícitas. En una de las viviendas donde se realizaron los procedimientos era visible un cartel que anunciaba que allí funcionaba un merendero.

La información, que fue difundida por el área de prensa de la Policía, daba cuenta del secuestro de “más de 200 dosis de clorhidrato de cocaína y más de 50 dosis de marihuana, dinero en efectivo por un total de 102.720 pesos moneda nacional”, entre otros elementos. Pero además, el comunicado, planteaba que el merendero funcionaba como “pantalla”.

Presentación de la Diputada Horne

Canal 10, al dar cuenta de la noticia, agregó como dato central que el merendero -punto de venta de drogas-, pertenecía al Movimiento Evita y que sería administrado por una militante de la organización política/social.

Esto motivó que la Diputada Nacional Silvia Horne, en carácter de representante del movimiento, solicitara un amparo judicial para lograr “el cese de la información falsa que violan derechos constitucionales de instituciones y organizaciones sociales (…), de los niños y adolescentes”. Además, explicó que la noticia se difundió “sin un fundamento y una investigación previa, provocando un daño grave e irreparable”.

La jueza del fuero Civil de la segunda circunscripción judicial, con asiento en General Roca, Andrea de la Iglesia, hizo lugar al amparo y otorgó a Canal 10 dos días hábiles para que “responda y ofrezca la prueba de la que intente valerse” para sostener la información que emitió al aire.

Resolución judicial

En diálogo con En Estos Días, la diputada Horne enmarcó la situación en el proceso electoral al asegurar que “Canal 10 difunde información falsa y engañosa, además de hacer uso de una empresa del Estado como vehículo de campaña. Ellos dan como cierto un dato que no existe, que el merendero sea del Movimiento Evita”.

Esa organización es integrante del Frente para la Victoria en Río Negro y suele ser quien, junto a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), gestiona merenderos y comedores en los barrios carenciados de la Provincia.

Pero en este caso, el merendero en cuestión, no pertenece a esa organización.

“La Policía hace un procedimiento en un lugar que tenía un cartel de merendero, pero nosotros no conocemos a esa gente”, ratificó la Diputada.

Luego de que la empresa estatal sea notificada oficialmente, deberá presentar argumentos sobre las afirmaciones, o bien rectificarse y luego dar el derecho a réplica según establece la ley. Desde el Movimiento Evita no descartan en un futuro iniciar algún tipo de acción civil por el daño que se habría producido.