Última pericia en la investigación por la desaparición de Silvia Vázquez Colque

La Justicia busca determinar los rasgos de carácter de la mujer y tener un indicio más de que no desapareció por sus propios medios.

05/04/2019
Viedma

 

La investigación por la desaparición de Silvia Vázquez Colque, vecina viedmense, lleva casi dos años. Esta semana se solicitó una nueva prórroga de dos meses, para esperar los resultados de una “autopsia psicológica retrospectiva” que se realizará en base a los elementos que ya existen en el expediente judicial.

La querella, representada por el ex juez Favio Igoldi, espera que el resultado pruebe que Silvia no se suicidó ni se marchó por propia voluntad. “El resultado es indiciario pero no determinante”, aseguró el abogado, y agregó que “ese indicio, va a consolidar la idea que no se fue sola ni se tiró al río”.

En caso que la pericia psicológica confirme esa mirada, el aporte se sumará al testimonio de familiares y amigos de Silvia, quienes sostienen la hipótesis de que su marido, Marcos Thola, fue el responsable de su asesinato y desaparición del cuerpo.

Thola se encuentra hoy imputado por homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género.

Silvia Vázquez Colque

La pericia psicológica retrospectiva fue solicitada por la Fiscal que entiende en la causa, Paula Rodriguez Frandsen quien aseguró que busca “determinar los rasgos de carácter (personal de Silvia) y fortalecer la postura de la acusación”.

La prórroga, aprobada recientemente por la jueza Itziar Soly, permitirá a un perito psicólogo del Poder Judicial contar con el tiempo necesario para que realice el trabajo.

Desde junio del año pasado, cuando se imputó a Thola, la fiscalía contaba con el plazo de cuatro meses para llevar adelante la investigación, pero por demoras inherentes a las pericias, se han presentado ya varias prórrogas. Tanto Rodríguez Fransen como Igoldi esperan que esta postergación sea la última y que para el próximo 4 de junio -fecha de un nuevo aniversario de la desaparición de Silvia-, sea posible pedir la elevación a juicio.