SOYEM de Viedma en asamblea permanente por “ilegalidad” en la recomposición salarial

En la capital provincial, el gremio que nuclea a un sector de los trabajadores municipales realizaron tres días de protesta activa, con campamento, paro y movilización en reclamo de un aumento de salarios para el primer semestre del año.

05/04/2019
Viedma

 

La discusión paritaria entre el Poder Ejecutivo, encabezado por el intendente José Luis Foulkes, se inició semanas atrás. Los trabajadores pidieron un piso del 30 por ciento, pero el municipio ofreció apenas un 20 para la primera parte del año.

Desde el gremio SOYEM denuncian que, a puertas cerradas, la Mesa de la Función Pública arregló con el gremio UPCN por un aumento del 22,41 por ciento, desconociendo la voluntad mayoritaria.

“El 22.41 para primer semestre fue rechazado por la asamblea y se lo transmitimos a la patronal. Pero muy pícaros, desde el Poder Ejecutivo firmaron con un gremio minoritario, que no tiene representación gremial en el Municipio. Eso trajo mucha molestia en nuestro sindicato, porque se manejaron dentro de la ilegalidad”, aseguró Emilio Recachuk, Secretario General de SOYEM.

El viernes, el municipio abonó las sumas acordadas con UPCN y a través de gacetilla de prensa anunció que “el incremento, retroactivo al mes de marzo se percibirá mediante planilla complementaria. De esta manera los trabajadores percibirán 10 por ciento de incremento al básico y 1.500 pesos de suma fija por única vez. En los casos que correspondan, percibirán 347 pesos de aumento de Asignación Familiar por Hijo y un incremento 22,41 por ciento de bonificación funcional”.

 

Según relató Recachuk a este medio, un trabajador municipal con la antigüedad máxima -30 años- percibe de bolsillo un sueldo que ronda entre “35 mil y 40 mil pesos” en tanto que los de menor trayectoria en la función pública están percibiendo 16 mil pesos por mes “con una canasta básica en la Comarca (Viedma-Patagones) de 54 mil pesos por familia”.

Además de la medida de protesta, los trabajadores hicieron una presentación en la Secretaría de Trabajo provincial, denunciando “la ilegalidad de la decisión y firma del acuerdo paritario”, y harán lo mismo en el Concejo Deliberante.