Municipales de Bariloche rechazaron propuesta salarial

El gobierno de Gennuso ofreció un 14 por ciento en dos cuotas y una suma no remunerativa que pasaría al básico en agosto. Por la incertidumbre inflacionaria, los trabajadores exigen acortar los plazos del acuerdo.

05/04/2019
Bariloche

Asamblea del SOYEM (foto archivo)

La propuesta presentada por el intendente Gustavo Gennuso no satisfizo las pretensiones de los trabajadores municipales. En una concurrida asamblea realizada este viernes en el Corralón Municipal, rechazaron los plazos y la incorporación de sumas no remunerativas.

Durante la semana, la conducción requirió un 15 por ciento de aumento inmediato (equivalente a la inflación acumulada desde diciembre) y aumentos progresivos atados al índice de precios del INDEC, para no perder capacidad de compra en un marcado contexto inflacionario.

La contrapropuesta fue un 10 por ciento de actualización en abril, un 4 en mayo, 2500 pesos no remunerativos a partir en los siguientes dos meses y el pase al básico de esa suma en agosto. Finalizado el acuerdo, la recomposición alcanzaría, en promedio, el 27 por ciento, según estimó la conducción sindical.

La extensión del plazo fue el punto objetado en la asamblea. Los trabajadores creen que de persistir los índices inflacionarios, será tardío reabrir la discusión salarial en agosto, máxime cuando las elecciones municipales se realizarán el 1 de septiembre.

Cuestionaron, además, el ofrecimiento de sumas “en negro”, requiriendo que los 2500 pesos sean incorporados directamente al básico en junio. Con ese cronograma, la mejora impactará también en los aguinaldos.

Antes de la asamblea, el Gobierno difundió por gacetilla de prensa la oferta salarial, aseverando que el Ejecutivo y la conducción del SOYEM habían acordado la propuesta, “teniendo en cuenta tanto la recomposición salarial de los trabajadores municipales, como así también el equilibrio financiero del municipio”. Sin embargo, el rechazo mayoritario de la asamblea empantanó la rública del acuerdo paritario.