# ELECCIONES 2019

Chiocconi: “Hay que sostener este frente nacional y popular más allá del resultado”

El concejal, electo legislador provincial, Ramón Chiocconi, y la ex intendenta y también electa legisladora por el FPV, María Eugenia Martini, fueron de los primeros en referirse a la derrota electoral de este domingo y en felicitar a la gobernadora electa, Arabela Carreras. Ambos destacaron el compromiso de la militancia, y evitaron apresurar los análisis internos.

07/04/2019
Bariloche

 

 

Ramón Chiocconi

 

Temprano, pasadas las 20, a medida que comenzaban a llegar los primeros resultados, en diálogo con En Estos Días, María Eugenia Martini señaló  que “Hay algo que no se discute y es la voluntad del pueblo rionegrino, que hoy se expresó claramente en las urnas sin ningún tipo de incidentes, y eso merece el más absoluto respeto. Luego vendrán las evaluaciones internas que deberá hacer nuestra fuerza política, pero ante todo quiero felicitar a Arabela Carreras y Alejandro Palmieri, quienes tendrán a partir de diciembre la responsabilidad de conducir nuestra provincia”.

Martini, que siguió junto a otros dirigentes la evolución de los guarismos oficiales en el local del FPV hasta que la tendencia favorable a JSRN se supo irreversible, hizo hincapié en una “campaña breve y extraña”, en referencia a la judialización del proceso que culminó con el veto de la Corte a Weretilneck, y aludió luego a la “diferencia astronómica en los recursos que dispuso el oficialismo, algo que en el trabajo de militancia, desde el llano, resulta imposible”.

“Yo creo firmemente en nuestra militancia”, señaló, “en el compromiso que nos han demostrado durante todo este tiempo nuestros compañeros, que pusieron todo para sostener este proyecto político”.

Agregó, en un primer análisis, que “podrán variar nuestras estrategias de comunicación, pero no nuestras ideas; hay un modelo político a nivel nacional que se prolonga en la provincia de Río Negro. Por lo tanto mañana ya nos encontrarán trabajando nuevamente en los barrios, con nuestras organizaciones de base, para acompañar y ayudar a contener a los sectores más vulnerables que son los que más padecen estas políticas”, adelantó.

 

María Eugenia Martini

 

En el mismo sentido se expresó el también electo legislador, Ramón Chiocconi: “Nosotros aspiramos a una provincia con inclusión, con ampliación de derechos y políticas de desarrollo productivo, que no hemos tenido en estos años que pasaron”, dijo, y agregó: “habrá muchas cosas que analizar y discutir internamente de cara al futuro sobre las razones de esta derrota; en qué pudimos haber fallado, en nuestra estrategia de comunicación”.

Calificó al resultado electoral como “un golpe muy duro que no nos afecta solamente a nosotros sino a toda la militancia”, y en seguida destacó “el enorme trabajo de ganar la calle, de plantear nuestras propuestas desde el llano”, y el armado de “un frente electoral al cual debemos rescatar porque ha sido nuestro orgullo”.

Señaló que “No hay que perder de vista que el nuestro ha sido un armado político del campo popular en el cual hemos estado trabajando desde hace dos años, con la confluencia de distintas fuerzas, inédito en Río Negro; eso es algo que hay que valorarlo y continuarlo más allá del resultado”.

Chiocconi dijo estar “sorprendido”, pero al mismo tiempo “agradecido a la militancia que llevó nuestros proyectos y nuestro mensaje a cada rionegrino en todos los rincones de la provincia, caminando, sin dinero y sin recursos”.

Al igual que Martini, Chiocconi postergó para más adelante el análisis de la estrategia de campaña del FPV que deberá comenzar rápidamente a reorganizarse. El tiempo de reflexión será materia escasa en un año electoral que continuará en agosto con las Primarias nacionales, en septiembre con las elecciones municipales y finalmente concluirá con las elecciones presidenciales de octubre.