# ELECCIONES 2019

Paliza de Juntos: resultados similares a 2015 y más legisladores

Juntos Somos Río Negro sumaría tres legisladores y llega a 28, contra 17 del Frente para la Victoria y uno de Cambiemos. Los últimos datos podrían sumar un parlamentario más para el oficialismo, en detrimento del FpV. Juntos ganó en siete de los ocho Circuitos electorales y ahora se fija un nuevo objetivo: las elecciones municipales.

08/04/2019
Río Negro

La construcción política de Juntos Somos Río Negro como partido provincial se vio este domingo claramente reforzada. Obtuvo un resultado apenas unas décimas menos en relación al de 2015, aunque el padrón electoral provincial sumó casi 50 mil electores.

El recuento final en el cuadro para Gobernador/a y vice, con el 93,56 por ciento de las mesas escrutadas, le otorga a Juntos Somos Río Negro el 52,49 por ciento de los votos; contra el 35,08 del Frente para la Victoria; el 5,67 de Cambiemos; el 2,65 del Frente de Izquierda y los Trabajadores; mientras que las otras tres fuerzas que competían no llegaron al 2 por ciento.

El oficialismo le sacó a la primera oposición más de 60 mil votos, sobre un total de 362 mil ya procesados.

En el rubro de votación para Legisladores/as, el porcentaje fue algo menor -51,54 para Juntos a 34,66 para el FpV-, pero suficiente para que el partido del Gobernador Alberto Weretilneck amplíe su mayoría en el Parlamento provincial.

Así, Juntos tendrá desde el próximo 10 de diciembre 28 legisladores (actualmente tiene 25), aunque podría llegar a 29, contra 17 (¿16?) del Frente para la Victoria (hoy tiene 15), y sólo uno de Cambiemos.

De los 28 legisladores/as que asumirán del oficialismo, 14 son mujeres, de acuerdo a la distribución de la lista de Representación Poblacional y los Circuitos.

El recuento final determinará si el legislador 46 corresponde al oficialismo o la oposición.

Juntos Somos Río Negro logró, un porcentaje de votos casi similar que en 2015, mientras que el FpV trepó un punto y medio. El oficialismo ganó en siete de los ocho Circuitos electorales, con la única excepción del Alto Valle Centro, donde es clave el peso electoral de la ciudad de General Roca, que conduce Martín Soria.

Cuadro Daiana Neri, Docente e investigadora UNRN - COMAHUE

Lo cierto es que Juntos Somos Río Negro podrá manejar con mucho margen la aprobación de proyectos para el Ejecutivo que conducirá Arabela Carreras.

Con este resultado, tanto la Gobernadora electa, como el actual mandatario -la primera desde Bariloche y el segundo desde Cipolletti-, anunciaron que el próximo desafío son las elecciones municipales. Juntos buscará quedarse con las principales intendenencias, en un cronograma electoral extendido, que tendrá entre junio y septiembre los comicios en las ciudades más importantes: Cipolletti, Roca, Viedma y Bariloche.