Vecinos reclamaron el cierre del vertedero

Referentes de Juntas Vecinales de Pampa de Huenuleo exigieron ante el Concejo Municipal el cierre del basural y que se abra el tantas veces prometido vertedero regional. Cansados y enfermos por el humo de los incendios, se oponen a las quemas preventivas de la gran cantidad de ramas acopiadas por el municipio.

10/04/2019
Bariloche

Vecinos en el Concejo

Los habitantes de los barrios del sur (Pampa de Huenuleo y Villa Lago Gutiérrez, principalmente) padecen desde hace décadas la presencia de un basural a metros de sus hogares.

La escasa separación domiciliaria de residuos, la ineficacia de la planta de tratamiento y las deficiencias en la disposición final de los desperdicios, repercuten directamente en sus condiciones de vida.

El humo tóxico de los incendios o el proveniente de las quemas controladas, la presencia de familias en busca de alimento, la ausencia del cerco perimetral o cámaras de vigilancia, y la falta de una inversión acorde a la urgencia ambiental, fueron sólo algunos de los puntos cuestionados por referentes vecinales, este jueves en una reunión del Concejo Municipal.

Pablo Costa, presidente de la Junta Vecinal Lago Gutiérrez, recordó -en diálogo con En Estos Días- que ante la falta de respuestas de las autoridades acudieron a la Justicia con un amparo; y que en la inspección ocular encabezada por el juez Santiago Morán, se comprobó el incumplimiento de los acuerdos por parte de la comuna.

Al respecto, Costa enumeró que el Gobierno debía realizar 10 venteos, terminar de tapar la celda y hacer un cerco perimetral para evitar el ingreso de personas. “Pedimos atención especial del municipio al vertedero, que le dedique fondos, porque es algo clave y crítico”, señaló.

La exposición de los vecinos incluyó crudos relatos sobre graves cuadros respiratorios de niños y adultos mayores, y discursos de hartazgo de referentes que, desde hace décadas, pelean infructuosamente por el cierre definitivo de un basural que, con el crecimiento de la ciudad, quedó en medio de la zona urbana y a pocos metros de miles de viviendas.

“El Subsecretario de Medio Ambiente (Claudio Romero) nos reconoció que tienen acopiados más de 200 mil metros cúbicos de ramas y que Protección Civil pretende hacer quemas preventivas”, informó una de las vecinas que participó del encuentro. “No aguatamos más humo, no vamos a permitir nuevas quemas”, anticiparon.

Entre las hastiadas, Irene Rocha, presidenta del Barrio Pilar I (ubicado frente al vertedero), exigió el cierre y remediación del predio, advirtiendo que se encadenará si la comuna insiste con el funcionamiento del basural en ese sitio. También reprochó que en cada campaña electoral se vuelva a instalar en la agenda la apertura de un vertedero regional, para luego archivar la iniciativa.

La apertura de un sitio regional para los residuos volvió a ponerse sobre el tapete durante la campaña que culminó el domingo: Arabela Carreras, gobernadora electa, reflotó el cajoneado proyecto en encuentros con vecinos del sur, previos a los comicios.

Ante el reclamo de las juntas vecinales, el Concejo anunció que convocará a una mesa interinstitucional, con las actuales autoridades y las electas, “para atender la situación del vertedero actual y reimpulsar la solución regional a la problemática de los residuos”.

Los vecinos celebraron el reimpulso del vertedero regional, pero evaluaron que es indispensable tomar “acciones inmediatas en el basural, hasta que se defina su relocalización”.