Municipales de Bariloche cerraron acuerdo salarial hasta junio

La asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) aprobó la nueva propuesta del Intendente: un 20 por ciento en tres cuotas dentro del primer semestre. En julio volverán a abrir la negociación en función del índice inflacionario.

11/04/2019
Bariloche

Asamblea del SOYEM (foto archivo)

La incertidumbre por el proceso continuo de aumento de precios obligó a la conducción del SOYEM a cambiar su estrategia en las paritarias. En 2018, la inflación superior al 45 por ciento, aplastó el incremento acordado del 20 por ciento escalonado hasta octubre, atentando contra el poder adquisitivo de los trabajadores.

Este año, el sindicato fue por convenios a corto plazo. Primero, exigió una recomposición en base a la inflación del primer trimestre y reajustes mensuales atados a los índices de precios del INDEC. La contraoferta del Ejecutivo fue un 14 por ciento de recomposición, en dos cuotas, y sumas no remunerativas que pasarían al básico recién en agosto.

Esta propuesta fue rechazada por los plazos de implementación y la presencia de sumas “en negro”. Advirtieron, además, que sólo la recomposición del 14 por ciento incidiría en el cálculo del medio aguinaldo, y que la discusión se reabría después de las elecciones municipales del 1 de septiembre, menguando la capacidad de negociación del sindicato.

Finalmente, este jueves en el Corralón Municipal, los trabajadores volvieron a constituirse en asamblea para analizar el nuevo ofrecimiento, que se ajustó en el tiempo y eliminó las sumas no remunerativas.

El acuerdo arribado incluye una recomposición del 10 por ciento en abril, un 4 por ciento en mayo y un 6 por ciento en junio, totalizando un 20 por ciento en el primer semestre, que impactará íntegramente en el aguinaldo. También se incorporó la inmediata ampliación del tope del salario familiar.

En julio, las partes reabrirán las paritarias. Paralelamente, el Ejecutivo, el Concejo Municipal y el SOYEM constituirán la comisión que analizará, caso por caso, el pase a planta permanente de 466 empleados municipales contratados en los últimos años.