# ECONOMÍA

La inflación en Viedma-Patagones, entre las más altas del país

En marzo los precios al consumidor en la Comarca superaron el 5%, muy por encima del promedio país, que fue del 3,8% medido por el INDEC para el segundo mes del año.

13/04/2019
Río Negro

 

 

El aumento de la canasta básica alimentaria en la Comarca Viedma Patagones fue en marzo del 5,05%, más alta que la media nacional del 3,8% medida por el INDEC en febrero -esta semana se conocerá el índice de marzo-, y en podio de las peores estadísticas de la Patagonia.

Un adulto requirió sólo en alimentos $ 5.368 en marzo para no ser indigente y una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar $ 17.713 para superar el nivel de indigencia.

Esta estadística, elaborada por varias entidades de investigación económica encabezadas por el Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz” (CESO),y un grupo de gremios (*), registró además que la canasta básica total, que incluye bienes no alimentarios y servicios, muestra que un adulto masculino de clase media, debió contar con $16.509 para superar el nivel de pobreza.

Y una familia tipo de cuatro integrantes de clase media demandó un nivel de ingresos necesarios para superar la línea de pobreza fue de $54.480.

Para el primer trimestre de 2019 el estudio demuestra un crecimiento acumulado casi el 13% en la inflación mensual: en enero fue de 2,92%; en febrero de 4,51% y en marzo del 5,05%.

A partir del límite de la indigencia mencionado de $ 5.368 para el adulto y de $ 17.713 para la familia tipo de cuatro integrantes, el mínimo necesario de la condición de pobreza en Viedma Patagones, discriminado según el poder adquisitivo, fue el siguiente:  

*Adulto: $ 12.887 (clase baja); $ 14.763 (clase media baja), y $ 16.509 (clase media).

*Canasta Básica total familiar: $ 42.529; $ 48.719, y $ 54.480.

Estos promedios contienen subas marcadas (algunas sorprendentes, en especial de productos de la región), para los meses de febrero y marzo, como el caso de pollo fresco (27,22%), la manzana roja (25,8%) y el tomate redondo (14,41%), entre otras variaciones significativas.

 

(*) Informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz” (CESO) y el Centro de Estudios Ambientales desde la Norpatagonia de la Universidad Nacional de Río Negro (CEANPa), en articulación con el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), el Sindicato de Prensa de Viedma (SiTraPrenVi), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Viedma (SOYEM), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA de los trabajadores) y la Asociación de Docentes de la Universidad nacional de Río Negro (ADURN).

Nos acompañan
#Auspicios #Apoyos