Conflicto con Telefónica: ATE recordó a Gennuso que fue cómplice del cierre del ENACOM

Advirtieron que el Intendente hoy es víctima de las políticas de vaciamiento del Estado que “aceptó sin chistar”. La Delegación local del organismo de control de las telecomunicaciones se cerró en 2017. La Municipalidad permanece incomunicada desde el jueves por un conflicto con la multinacional.

16/04/2019
Bariloche

 

A través de una carta abierta -que también se entregó formalmente este martes en el Centro Cívico-, ATE “Verde y Blanca Bariloche” cuestionó a Gustavo Gennuso por su inacción ante el cierre de la delegación local del Ente Nacional de Comunicaciones, en junio de 2017. “Usted ha sido responsable del proceso de vaciamiento del organismo de control de las comunicaciones”, responsabilizó.

Pablo Roque, delegado de ATE en ENACOM, vinculó el retiro del órgano de control con el “apriete” de Telefónica que el jefe comunal denunció públicamente, después de que la empresa le interrumpiera el servicio de telefonía fija, móvil e internet. “A usted nunca le importó defender ni a sus vecinos (que tienen problemas con empresas de comunicaciones) ni al organismo de control, hasta que le tocó vivir la experiencia de cómo es y qué se siente cuando el Estado se retira del territorio”, aseveró.

 

 

El referente sindical recordó que, cuando el Gobierno Nacional ordenó el cierre de la delegación local del organismo, “usted fue cómplice aceptando sin chistar las políticas de vaciamiento y achicamiento de los organismos del Estado nacional”, tanto en el caso de ENACOM como con la Secretaría de Agricultura Familiar, el INTI, el CONICET, las Universidades Nacionales, CNEA e INTA.

El posicionamiento de ATE se da en el marco del insólito conflicto que mantiene incomunicado al Municipio desde el jueves. La multinacional interrumpió el servicio reclamando una deuda de 2,6 millones de pesos de la comuna. Gennuso, en cambio, pretendía compensar la suma con una tasa que Telefónica Argentina cuestionó judicialmente.

En diálogo con En Estos Días, Pablo Roque afirmó que la delegación local del ENACOM pudo haber mediado entre las partes, en lugar de que tengan que viajar  a Buenos Aires en busca de respuestas. Sin embargo, en 2017 su personal fue reubicado en diversas dependencias nacionales, asignándole trabajos que no se vinculan a la formación ni trayectoria profesional de los trabajadores. 

Al respecto, a modo de ejemplo, señaló que después de 14 años como técnico en comunicaciones (montando radios y canales de televisión), actualmente tiene a cargo las visitas guiadas del Centro Atómico. 

 

 

El fracaso de las negociaciones terminó con la totalidad de las áreas afectadas y graves déficits en la prestación y cobro de servicios que brinda la comuna. Las limitaciones técnicas ya se extendieron por 6 días y las autoridades restablecieron el diálogo con la prestadora para resolver a la brevedad el litigio, que incluyó la clausura del local de Movistar. Sin embargo, es una incógnita cuándo se normalizará la situación y el Gobierno ya habla con otros proveedores para no depender exclusivamente de una empresa para todas sus comunicaciones.

El eje del desencuentro fue la negativa de Telefónica de compensar la deuda municipal con los 5,4 millones de pesos de tasas que la comuna le exige por sus 18 antenas, originados por la aplicación de una Ordenanza impulsada en 2016, que la empresa atacó judicialmente por considerarla inconstitucional.

Para el cumplimiento técnico de esa Ordenanza, Gennuso firmó un convenio de colaboración con el ENACOM, pero 6 meses más tarde el Gobierno Nacional dispuso su retiro de la ciudad. “El Intendente nos escuchó y nos dijo que iba a hacer gestiones para evitar el cierre, pero no hizo nada”, lamentó Roque.

 

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